Este lunes 16 de mayo y el martes 16 de mayo, cinco mujeres creadoras compartirán su arte a través de cinco coreografías en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, como parte del XXVI Encuentro Internacional-XXI Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

La noche comenzará con el Ballet Ensamble de México, que presentará la obra Plegaria, bajo la dirección y coreografía de Verónica González, quien explica que a través del movimiento se hace una súplica a un ser supremo, desde la humildad y la fe de dos mujeres asfixiadas y “embaladas” dentro del molesto ruido del envase plástico representante de sus limitaciones: “una jaula semitransparente, donde acumulan recuerdos, objetos banales, dolor y ruegos, al interior de la cual el calor y desesperación crecen en cada intento por salir”.

A continuación se presentará Cía. Muhuvidanza con la pieza,< strong> Coyolxauhqui. Réquiem de cuerpo presente de Rogelio Landa, quien hace una representación de los vencidos, además de preservar las tradiciones y leguas de los pueblos originarios de México, combinándolas con la cultura universal, proponiendo una visión ecléctica del despertar latinoamericano. Estructuralmente el Ballet está integrado por cuatro actos, inspirados en la historia de Coyolxauhqui, diosa lunar de la cultura azteca quien fuera descuartizada por su hermano el sol.

Enseguida, estudiantes de la Licenciatura en Educación Dancística con Orientación en Danza Folclórica de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello bailarán un estreno coreográfico, Ofrenda de pasos, creado por la destacada bailarina y coreógrafa Paula Villaurrutia, quien a través de este espectáculo hace una ofrenda a la tradición, a la danza folklórica, al camino labrado y compartido, a quienes lo iniciaron y lo han conformado, permitiendo que sea un arte que se mantiene vivo e inspirando a nuevas generaciones.

Estos mismos alumnos interpretarán la pieza, Reminiscencias del Sur de la coreógrafa Paloma Macías Guzmán, una obra basada en los tres movimientos del Concierto del Sur de Manuel M. Ponce que se constituye a partir de los pasos tradicionales de la danza española con una perspectiva del manejo del espacio incorporando nuevas formas.

Finalmente, estudiantes de preparatoria del Colegio Israelita de México ORT bailarán, Shadai, el guardián de las puertas de Israel”, coreografía ganadora del primer lugar en la categoría de Danza folklórica en el Festival Aviv Carlos Halpert de danza judía en México 2022. A través de esta propuesta, se alude a una bella tradición judía, que consiste en poner en la puerta de un hogar judío una Mezuzá, recordatorio diario de la identidad y fe judía. Al colocarla, se recita la bendición Birkat Hamezuzá, la cual simboliza la espiritualidad y la cuidadosa vigilancia de D-os sobre la casa y sus habitantes.

El proyecto dirigido por Margarita Tortajada, reconocida investigadora de danza en nuestro país, con la coordinación general de Leticia Armijo, es organizado por el Colectivo de Mujeres en la Música A. C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte.

Las funciones para ambos días comenzarán a las 20:00 horas en el recinto ubicado en Reforma y Campo Marte s/n Chapultepec, Polanco. La entrada tiene un costo de $80 pesos y está disponible en taquilla.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza, Fotos: Capturas de pantalla

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.