La compañía yucateca Murmurante Teatro, con más de diez años de trayectoria, llega a la Ciudad de México para presentar el ciclo de proyecciones audiovisuales, Transdisciplina escénica desde el sur. Retrospectiva 2010-2022, que tendrá lugar del 19 al 23 de octubre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Cada proyección será presentada por los realizadores y directores artísticos de Murmurante, Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, así como por destacados especialistas en los temas abordados, quienes participarán en un conversatorio con los espectadores al terminar cada proyección.

El ciclo de proyecciones está integrado por cuatro películas documentales y dos obras escénicas grabadas especialmente para el formato audiovisual.

1. Las huellas del silencio, 19 de octubre. 20:00 horas
¿Cómo entender las huellas que la violencia familiar y de género dejan en muchas mujeres del sur de Mérida? ¿Es posible hacer algo para detener este flagelo que tiene su origen en la desigualdad social y en la aceptación tácita del machismo como forma de vida?

2. Los bordes del abismo, 20 de octubre, 20:00 horas
Murmurante explora la temática del suicidio en dos regiones de Latinoamérica que comparten, paradójicamente, la condición de presumir altos niveles de bienestar y elevados índices de suicidio: Yucatán, México y la República de Uruguay. Los bordes del abismo fue reconocido como Mejor Documental Internacional en el AQP Audiovisual Film Festival de Arequipa Perú en 2020.

3. Las constelaciones del Deseo, 21 de octubre, 19:00 horas
Con las Constelaciones del deseo Murmurante apuesta por la potencia del teatro como lugar de enunciación de la lucha por los derechos de las personas inmersas en la diversidad sexual.

4. Hipervínculos: Cuatro respiraderos para tiempos anómalos, 22 de octubre, 19:00 horas
Hipervínculos gira en torno a las muchas maneras en que se han reconfigurado las relaciones afectivas en esta crisis global, en cómo la gente ha lidiado con sus soledades particulares y cómo las ha vinculado con otras, a través de las ventanas que nos ofrecen la tecnología y la virtualidad.

5. El Silencio que abrasa, 23 de octubre, 20:00 horas
Aborda, en clave documental, la pérdida de seres queridos desde la perspectiva del duelo y la reconciliación, además de proponer una reflexión en torno al concepto de “bien morir”, de indudable pertinencia en nuestra sociedad.

6. Murmurante en el umbral de lo escénico.

Muestra experiencias y testimonios de públicos diversos, profundizando hacia el interior de los procesos transdisciplinarios de la compañía Murmurante Teatro. El trabajo transversal que esta ha realizado con médicos, investigadores sociales, artistas y comunidades inmersas en diversas problemáticas sociales forman parte de este trabajo audiovisual. A través de un código QR se tendrá acceso en línea a un visionado del documental en la plataforma Vimeo de Murmurante Teatro.

Sobre la agrupación

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, ubicado en Mérida, Yucatán. Hoy en día cuentan con una casa del colectivo Murmurante y la Asociación Civil Murmurante Producciones. Así como un espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub.

Los horarios de las proyecciones serán de miércoles a viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas. La cuota de recuperación es de $45.00 pesos y dentro del programa “Los jueves al teatro” del INBAL, el costo es de $30.00 pesos.

Con información de Murmurante Teatro, Fotos: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.