Black Bird está de regreso, nuevamente bajo la dirección de Katina Medina Mora, con Cassandra Ciangherotti y Alejandro Calva sobre el escenario. En esta ocasión, con funciones los lunes, martes y miércoles en el Foro Shakespeare hasta el 20 de julio.

Sobre el reciente estreno y la vigencia de la historia escrita por David Harrrower, la directora comparte: “Siento que era importante regresar con esta historia, aunque fuera en una temporada corta, porque siento que es un tema que no tiene caducidad. Se tiene que hablar de esto, sobre todo en México, país que, desgraciadamente, ocupa uno de los primeros lugares en abuso infantil y siento que esta es una obra que nos hace reflexionar al respecto y eso nos hace felices a nosotros como equipo”.

“Volver al teatro siempre es emocionante. Además ha sido muy interesante ver, cómo al paso del tiempo, los personajes se han transformado de alguna manera. Al final en cualquiera de las artes importa mucho la línea de vida que llevan los intérpretes, entonces después del encierro por COVID, siento que es bien interesante el crecimiento en escena de los protagonistas”, confiesa.

Y agrega: “El abuso sexual era un tema que quería tocar. Yo tenía la intención de hacer una película y en la búsqueda de la historia adecuada, me adentré en muchísimos trabajos que retratan esta temática, hasta que llegó a mis manos, por cuestiones de la vida, el texto de Black Bird, una obra que me hizo conectar con los deseos que había dejado un poco postergados de hacer teatro”. 

Por su parte, Calva considera que hacer teatro, actualmente en este país, es una labor de mártires, de héroes y de gente que se avienta al reto, debido a la precariedad económica en la que se desenvuelve el gremio. Sin embargo, al igual que la directora del proyecto, para él era importante regresar a escena con un texto tan potente y complejo.

“Estamos muy contentos con el trabajo que Katina nos ha regalado a  Cassandra y a mí, porque es un disfrute tremendo, porque mi compañera en escena es una gran actriz con una entrega, unas tablas y un talento tremendo”, señala.

“Siempre hay un aprendizaje al recrear un personaje, creo que esta historia ha profundizado en el entendimiento de mi masculinidad, en el privilegio que culturalmente implica el ser hombre, así como la culpa que genera muchas veces el vivir en un sistema patriarcal. Es bueno revisar esos temas y saber desde dónde estamos parados y quizá hacer que más personas reflexionen al respecto”, comenta.

“Considero que esta propuesta es para un público con ganas de escuchar una historia desgarradora, que tiene muchas ganas de salir a platicar de su masculinidad, de su propio abuso, de las contrapartes, porque donde hay un abusado, hay un abusador y él también tiene una historia que contar, donde hay un porqué y un cómo”, añade.

Katina Medina confiesa que, al principio, pensaba que se trataba de un montaje ajeno a ella por la notoriedad que había tenido en el extranjero, debido a sus deseos de crear una propuesta íntima y minimalista, pero asegura que fue la fuerza de la pluma del autor, el motivo suficiente para adentrarse en su visión y encontrar su propia voz al momento de dirigir la obra.

“Supuse que sería un montaje un poco fuera de mi liga porque era un montaje que acababa de presentarse en Broadway con Michelle Williams y Jeff Daniels, con varias nominaciones y premios Tony bajo el brazo, pero al final me gustó la idea de hacer un montaje íntimo, donde la actoralidad tuviera el control de la historia”, declara.

“Me gusta como el texto hace que el espectador entre en conflicto con lo que está viendo porque no es una obra blanco y negro. Es una obra llena de grises y eso es lo que genera todos los cuestionamientos internos, a través de estos personajes tan bien delineados por sus circunstancias”, argumenta.

“Yo invitaría al público a no perderse a estos dos monstruos de la actuación en escena, es una obra muy actual, compleja en las emociones, una historia universal que te desgarra el corazón”, concluye.

No te pierdas este montaje con funciones los lunes, martes y miércoles en el recinto ubicado en Zamora 7, para conocer precios y horarios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Pedro Rueda

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.