La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro y la Dirección de Teatro UNAM, convoca a las personas que actualmente se encuentran inscritas y recién egresadas del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, a participar en el Concurso de Escritura Teatral que se desarrollará en el marco de la 29º edición del Festival Internacional de Teatro Universitario.

Dramaturgia con Derechos Humanos. Hacia la construcción poética de un mundo libre de violencias con el fin de promover un cambio de perspectiva que implique una visión crítica y abierta del mundo en que vivimos, así como del mundo que queremos.

La convocatoria estará abierta del 1 al 26 de agosto del presente año.

Objetivos

-Hacer del arte y de la educación artística un instrumento que ofrezca medios para reflexionar, visibilizar y crear abordando las múltiples violencias que trastocan nuestra cotidianidad.
– Estimular la dramaturgia joven y emergente para crear una pieza inédita y original con un enfoque de Derechos Humanos, género, cultura de paz, aprecio por la diversidad y justicia cultural.
– Analizar diversos procesos de creación, así como reconocer y proporcionar mecanismos que ayuden al fortalecimiento de lenguajes propios.
– Incentivar la creación en calle y espacios alternativos.
– Explorar diversos lenguajes y herramientas, que reflejen las necesidades artísticas y sociales en la actualidad, desde múltiples entornos y corrientes.
– Reconocer y visibilizar temáticas y líneas discursivas coyunturales.
– Indagar en la liminalidad entre el teatro y otras disciplinas, con el fin de sumar la riqueza de múltiples ramas del conocimiento, ampliando la noción de lo teatral.
– Estudiar los diferentes alcances de la dramaturgia y de las partituras escénicas, provocando una mayor resonancia entre los públicos y espacios de calle y alternativos.

Podrán participar todas las personas actualmente inscritas en el ciclo escolar 2021-2022 y las personas recién egresadas (hace no más de 2 años) del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFYL de la UNAM con una obra inédita para formatos de calle o espacios alternativos.

La obra puede ser de autoría individual o creación colectiva y deberá contar con perspectiva de derechos humanos, género, cultura de paz y aprecio por la diversidad. Los participantes deberán llenar un formulario a detalle con previo registro (https://forms.gle/wKwnQ6Xg4yY5gYH57)

RECONOCIMIENTOS

– Las personas del jurado serán profesionales de reconocido prestigio en las artes escénicas.
– La obra seleccionada recibirá un Premio Económico de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 MN), el cual se otorgará mediante una transferencia bancaria, previo acuerdo.
– La obra seleccionada será publicada en una edición digital. Para ello es posible que sea necesario un proceso de pulimento y asesoría.
-La obra seleccionada iniciará un proceso de laboratorio para su producción con un acompañamiento de las instancias convocantes. La ruta crítica del mismo será acordada posterior a la publicación de los resultados.
– Habrá sólo una obra ganadora con posibilidad de que se otorguen menciones honoríficas si así lo determina el jurado.
– De haber obras merecedoras de una mención honorífica, éstas se incluirán en la publicación digital tras ser sometidas a un trabajo de pulimento y edición.

Para cualquier información, las personas interesadas pueden escribir al siguiente correo electrónico: dramaturgia.dh@gmail.com, para conocer los requisitos de la convocatoria están disponibles en la página de Teatro UNAM (teatrounam.com.mx).

Con información de Teatro UNAM, Fotos: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.