El Foro A Poco No recibirá a la compañía Granma Producciones que celebra su 15 aniversario con la obra El Mojado, que ofrecerá una temporada gratuita del 13 al 23 de enero.

Escrita por José Ruiz Mercado y dirigida por Jorge Domínguez, con las actuaciones de Cuauhtémoc Duque y Jorge Doal, cuenta de manera lúdica la problemática política, social y cultural que enfrenta un migrante mexicano (que igual puede ser cualquier centroamericano) en su intento de cruzar la frontera México-Estados Unidos. Para iniciar su travesía, Mojado James debe dejar en México a su jefita y a su chica La María y lanzarse a probar suerte “del otro lado”.

Sin embargo, luego de vivir diversas vicisitudes propias del inmigrante, ya cansado de los hot dogs y las humillaciones, Mojado James vuelve nostálgico la mirada hacia su terruño, su familia, a su propia identidad, y debe repasar la lista de pérdidas y ganancias de seguir en la búsqueda del consabido “sueño americano”.

Todo este sustento dramatúrgico (que en su momento inicial contó con la asesoría del escritor Víctor Hugo Rascón Banda) también da pie a hacer un homenaje al teatro de carpa en México, al mito cultural del Pachuco y a su máximo representante tanto en México como Estados Unidos: el actor, cantante, bailarín y comediante Germán Valdés, Tin-Tan.

En ese sentido Jorge Domínguez, afirma: “El teatro popular mexicano nace en las carpas, entre el albur y la risa espontánea. La intención del montaje es recordar (nunca imitar) a todos esos cómicos surgidos de la vida misma: Cantinflas, Vitola, Palillo, Medel, pero en especial al inolvidable pachuco Tin-Tan, quienes nos demuestran que el teatro popular puede hacer de la catarsis provocada por la risa un efecto constructor de las ganas de conciencia y crítica social”.

Sobre la compañía

A lo largo de 15 años de existencia, la compañía Granma Producciones ha tenido presencia, con El mojado y otras obras, en foros y festivales internacionales de Argentina, Chile, Colombia, Filipinas y México, entre otros países. Algunos de esos trabajos han sido, además, Lolita Zanquilarga, Acteal, Timo el elefante, Lluvia 23, La sorpresa de Dino Cucaracha, Hunahpú (El gran contador de sueños) y Un abrazo para recordar, entre otras.

Además, durante su visita al Foro, el público tendrá la oportunidad de conocer el mural-graffiti realizado por integrantes del programa Entre Barrios y Pueblos. Cultura Comunitaria, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El mojado se presentará de jueves a domingos en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Centro Histórico, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos cortesía del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.