Como una necesidad de dar voz y visibilización a nuevas narrativas creadas por mujeres y personas cuya expresión de género parte desde lo femenino, se presenta el Ciclo Brujas del 6 de enero al 17 de abril de 2022.

Lugares como el Foro Shakespeare y El77  Centro Cultural Autogestivo serán los espacios destinados para presentar tres puestas en escena creadas por mujeres que buscan cambiar el rol femenino de las historias contadas comúnmente, para reivindicar la posición de las mujeres en nuevas visones narrativas.

Platicamos al respecto con Valeria Lemus, coordinadora de los proyectos de impacto social de El77 CCA, quien nos cuenta que “este Ciclo tiene origen a partir de una convocatoria que sacamos junto con Shakespeare & CIA y el Foro Shakespeare, donde invitamos a dramaturgas de todas las edades y latitudes a postular un texto dramático en el que se apreciara la reivindicación y el cambio de paradigmas de los personajes femeninos en sus historias”.

Y agrega: “Llegaron más de 45 propuestas de las cuales se seleccionaron sólo tres obras, mismas que serán llevadas a escena con una temporada de 8 funciones iniciales en el Foro Shakespeare a partir del mes de marzo. También serán publicadas en una antología en colaboración con la revista literaria Cardenal que saldrá el 1 de febrero. El ciclo además contará con una serie de lecturas dramatizadas y mesas de diálogo con reconocidas creadoras escénicas”.

Los textos presentados son Sangre y madre de Gianinna Ferreyro Ponce de la CDMX, Un barquito en la pared de Itzel Villalobos de Veracruz y A la orilla del mar de Wendy Hernández de la CDMX.

Por su parte, los conversatorios se realizarán a partir del 13 de enero con entrada gratuita en El77 CCA, área de Impacto Social del Foro Shakespeare, lugar donde se ha buscado apuntalar una serie de trabajos comunitarios, formación de nuevos públicos y redes de apoyo de una manera muy integral.

“Hablaremos de las nuevas narrativas que están emergiendo y trataremos de redescubrir desde dónde estamos escribiendo las mujeres actualmente, estas charlas contarán con la participación de Daniela Madrid, Verónica Musalem, Alejandra Aguilar, Ingrid Sac y Yara Tarabulsi”, afirma Valeria Lemus.

Y agrega: “El teatro comienza en el texto, hay que escribir algo, poner en papel esas primeras reflexiones. A nosotros nos parece de vital importancia poder disfrutar de este proceso de construcción de las obras a partir de una lectura dramatizada, soñando y creando imágenes como oyente desde las palabras y así llegar a la última parada del Ciclo que es la representación de la obra sobre el escenario”.

“El público no se puede perder la oportunidad de seguir generando puntos de encuentro y reflexionar sobre la educación que nos ha sido dada desde nuestra crianza, es importante preguntarnos qué queremos para nuestro futuro y cómo deconstruirnos cotidianamente, así como continuar generando comunidad a partir del arte y la cultura”, finaliza.

El Ciclo Brujas se presenta del 6 de enero al 17 de abril, para conocer más información, consulta aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Capturas de pantalla. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.