En una función única, el 25 de agosto, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, presenta Relato, propuesta de danza y teatro que evoca temas como la depresión, las luchas ideológicas, la deconstrucción de la masculinidad, la justicia social y el activismo político, creada por la coreógrafa Bárbara Alvarado, junto con el director Juan Carlos Franco.

En esta propuesta, la figura de Luis Alberto Alvarado, quien fuera tío de Bárbara y miembro activo de la primera generación del Consejo Estudiantil Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde logró, en compañía de más jóvenes participantes, la gratuidad de la Universidad pública en los ochenta.

Tras una comprometida convicción política y social, en esa época, Luis Alberto logró destacar en el activismo y parecía que tenía un futuro asegurado en la transformación del país. Sin embargo, en 1996, se suicidó.

El performance surgió después de un proceso tormentoso en el que hubo varias pérdidas y distintas crisis en la vida de la coreógrafa, quien direccionó todo lo que la perturbaba para crear esta pieza que forma parte de uno de los seis proyectos de Sueños para cruzar el puente que no explotó, trabajo que presentó para el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Alvarado y Franco utilizan los recuerdos y el corazón del personaje, para poner el dedo en la llaga sobre las visiones erróneas de la vulnerabilidad y reflejan las heridas sociales que hoy en día siguen latentes, al mismo tiempo, se le da voz a un suceso personal que plasma en el escenario la intención de construir una mejor realidad a través de la exploración y conocimiento de uno mismo.

De acuerdo con la coreógrafa, la idea de generar un espectáculo que invitara a una reflexión sobre la masculinidad, a través de sus referentes más cercanos, quienes asegura son hombres de gran valor humano, ético, social, filosófico e ideológico, mismos que la han apoyado para poder continuar construyéndose en libertad.

Relato se presentará en una sola función el jueves 25 de agosto, en el recinto ubicado en Donceles 36, para más información, da clic aquí.

Con información de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Fotos: Fernanda Olivares y Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.