Bajo la dirección de la maestra Nieves Paniagua, la Compañía Nacional de Danza Folklórica (CNDF) celebrará el 47 aniversario de su creación, con dos funciones de gala en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días 22 y 23 de enero.

Celebrar un año más de la compañía implica toda una vida de esfuerzo, toda una vida de seleccionar jóvenes que, para satisfacción nuestra, no desviaron su camino de ser estudiantes, ahora profesionistas, y aprendieron a amar su país”, subrayó la maestra Paniagua.

El programa incluirá expresiones artísticas de músicas y danzas de la región tarahumara, de los estados de Puebla, Nayarit, Guerrero y Yucatán, así como de la zona Norte del país y cerrará como de manera acostumbrada con cuadros del estado de Jalisco, con la finalidad de resaltar la diversidad cultural, así como dar a conocer el patrimonio intangible de nuestro país.

Lo anterior es producto de un arduo trabajo de investigación de campo y de recopilación de información llevado a cabo por los propios integrantes de la compañía, asesorados por especialistas.

La celebración comenzará con Juego de Otates, así como Danza de doncellas, Danza de la paloma y Danza del Ruichi, entre otras, provenientes de la región tarahumara.

A continuación se presentarán las danzas de Quetzales, Moros y españoles, Negritos y Chal de Hueyapan, oriundas de las de la zona serrana de Puebla; de Nayarit se podrán apreciar el Son de ardillo y el Son de bules y diablo, entre otras.

Así como La petenera, La malagueña y Toro sin caporal, danzas típicas de la Costa Chica y de la Tierra Caliente del estado de Guerrero; por su parte, Yucatán aportará al programa sus Aires yucatecos y Mujeres que se pintan.

De igual forma, los bailarines y bailarinas que integran la CNDF llevarán al escenario Viva Linares, México típico y El chaverán, como ejemplo del chotis, la polka y otros ritmos que de Europa llegaron para enriquecer los bailes de la zona norte de México.

El programa concluirá con Las mañanitas y El jarabe tapatío como parte fundamental de la fiesta del estado de Jalisco y sus intérpretes: el Mariachi, el Charro y la China poblana.

Acerca de la compañía

En 1975, la bailarina y coreógrafa Nieves Paniagua dio vida a esta agrupación con el nombre de Ballet Folklórico de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

En 1984 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) reconoció a este ballet con el nombre de Compañía Nacional de Danza Folklórica y desde entonces se han dedicado a preservar y difundir, por toda la República Mexicana y el extranjero, nuestros bailes tradicionales, dijo la directora y fundadora de la agrupación.

Entre los reconocimientos que la compañía ha recibido destacan la Medalla de Oro y el primer lugar, por unanimidad, otorgados en el XLVIII Festival de Folklor Internacional en Dijón, Francia, en 1989. Las coreografías del programa son obra de la maestra Nieves Paniagua Ruiz y del maestro Roberto Vallejo Muñoz (+), con escenografía e iluminación de Mario Marín.

El festejo se llevará a cabo este 22 y 23 de enero en el recinto de Donceles, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Foto: FB CNDF oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.