Si alguna vez te has cuestionado sobre la relación  que entablamos como individuos con el espacio que habitamos, así como la corporalidad y la forma abstracta del contexto en que nos involucramos, del 24 al 27 de febrero el Museo Universitario del Chopo presenta Cuerpo, contexto & paisaje, ciclo de piezas visuales que profundizan en la interacción que el cuerpo tiene con el espacio íntimo, los objetos que lo rodean, así como los paisajes y contextos en los que el ser humano se desarrolla.

Cada pieza fue creada por integrantes del laboratorio transnacional de artistas CUATRO X CUATRO, espacio que busca exponer la visión de creadores de diferentes partes de México, América Latina y Europa bajo la exploración de la fuerza y la metáfora de la coreografía en un contexto mexicano y latinoamericano, espacios geográficos pensados como un territorio perdido.

A continuación las piezas que integran el ciclo:

Sound Check/Paisaje

Este proyecto es conceptualizado y dirigido por Sendic Vázquez y muestra diversos paísajes de Huitepec, en la región de Los Altos de Chiapas, bajo el concepto de las posibilidades que abarca la corporalidad del sonido y la resonancia del cuerpo desde el espacio, enfocándose en la atmosfera que brindad los paísajes naturales de esta región.

Cabe señalar que la obra fue presentada en el Soundance Festival Berlín. Contó con el apoyo de Jóvenes Creadores FONCA 2018-2019, Creadores Escénicos FONCA 2020-2021 y es realizado con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Construir un mundo de pedazos de cuerpo

El destacado performer Manuel Estrella presenta esta pieza que se desarrolla bajo la premisa: ¿cómo se piensan y se habitan los cuerpos hoy en día desde el encierro?, adentrándose en la exploración del significado del tiempo habitado y los deseos de un individuo en medio de la necesidad, durante una pausa. Esta propuesta fue comisionada por el 35 Festival Iberoamericano de Teatro (FIT, 2020) de Cádiz, para presentarse en el ciclo Respirar el paradigma.

El cuerpo es el Mensaje

En esta propuesta creada por Sendic Vázquez se ofrece un paisaje core_sonoro que permite adentrarse en lo imposible que resulta enviar corporalidades a distancia, dejando al descubierto el estado primitivo del cual emergemos. De acuerdo con el director, la corporalidad del individuo tiene la función del mensaje habitado, mismo que nos unifica y nos diferencia a la vez, con el cual creamos relaciones que unicamente se pueden entablar desde una consiencia integral del cuerpo mismo. Cabe señalar que esta obra fue producida por el Programa ENARTES 2020 del FONCA y fue presentada en el marco de la Bienal de Danza de Cali-Plataforma SurReal Berlín 2021.

Un campo en el entre

Esta pieza refleja la constante búsqueda, observación, reconocimiento e invención de mundos diversos presentes en el paisaje poco explorado que nos rodea con una necesidad de ser encontrados. La dirección de video es de Fernando Frías y el concepto corre a cargo de Shantí Vera, la propuesta es parte de la investigación y la práctica del proyecto LEIB, de Shantí Vera, con relación en un sentido abstracto con Spinoza y Nietzsche, parte de la investigación periodística de Wendy Selene Pérez y Paula Mónaco Felipe con base en el trabajo de integrantes de colectivos de buscadores de personas desaparecidas en México. Fue producida por el Programa ENARTES 2020 del FONCA, además fue exhibida en el CASA Festival 2021 en Londres, Inglaterra.

Con información del Museo Universitario del Chopo, Fotos: sic.cultura.gob.mx

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.