Propuestas de flamenco, folklore y contemporáneo podrán disfrutarse en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, que recibirá parte de la oferta de la edición 22 del Encuentro Nueva Danza Nueva Música, el sábado 12 de marzo y domingo 13 de marzo, a las 18:00 y 19:00 horas, respectivamente.

El sábado 12 de marzo se presentará la Academia Rioja con la coreografía, Retablo español, una gala de danza española que comienza una alegre jota de Alcañíz, pasando por un fuerte y virtuoso bolero que va transformándose en una sonata de Mateo Albéniz, transitando hacia un compositor barroco con su famoso Fandango hasta concluir con un zapateado elegante y fuerte como es la del maestro Estampio.

También participarán la compañía Herencia Viva con la obra, Identidad, así como el Ensamble de Castañuelas de la Ciudad de México con Divertimento musical, que consiste en un paisaje musical con piezas de Paco Cruzado, Chano Lobato, Francisco Gabilondo Soler, Astor Piazzolla y de dominio público.

Para el domingo 13 de marzo se presentarán las propuestas de danza contemporánea. El artista escénico Martín Eduardo Dorado Orozco con la obra Caída, donde representa a un hombre común se encuentra en una situación que rompe con su cotidianidad, y lo lleva a estados incómodos de su persona, lo obligan a moverse para sobrevivir, pieza escénica que tiene como lenguaje el balance y la caída.

Así como el proyecto escénico KATHARSIS que interpretará Bachata rosa, una invitación a reflexionar sobre las emociones y sentimientos que hay en torno a la primera cita amorosa a través de la fusión de la danza contemporánea y la bachata.

Finalmente, la compañía Espiral Corpus Danza presentará La raíz del cambio, donde se hace un ejercicio de introspección sobre diversos temas como la sociedad, la unión del pueblo, el entorno social marginado, la importancia de permanecer unidos, el cambio radical en el pensamiento social.

Acerca del evento

El Encuentro Nueva Danza Nueva Música surge en el 2000 en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, bajo la dirección de la maestra Consuelo Sánchez Salas. Tres años después se convierte en un Festival independiente y de autogestión con el propósito de difundir, promover, divulgar e impulsar la danza y la música de nueva creación bajo un eje temático interdisciplinario. Se desarrolla en diferentes sedes de la Ciudad de México dando apoyo a grupos emergentes, y proponiendo un espacio para la reflexión y el debate de los nuevos talentos artísticos en la música y la danza.

La directora artística es miembro del Comité Nacional de Festivales en México. El festival tiene una sólida trayectoria en los intercambios internacionales desarrollados desde la ciudadanía. Cada año el público atendido crece, son más de 900 músicos y bailarines en escena y un promedio de 40 a 90 compañías participantes.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza, Foto: Eduardo Gómez y Marco Jiménez

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.