El 27 de junio podrás disfrutar de Teatralidades bastardas, conversatorio donde la escritora y activista María Galindo abordará el desarrollo de aquellas expresiones emergentes que incomodan a lo denominado como arte tradicional, rompiendo con lo ya establecido en compañía del director y dramaturgo Simón Franco, junto con la actriz Valentina Guerrero.

Este encuentro será presentado como parte de las actividades del mes de junio que realiza la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, de forma virtual a través de Facebook Live.

En el espacio, se busca hacer énfasis en las nuevas visiones creativas generadas por parte de grupos vulnerados y excluidos de un gremio artístico que se rige bajo la tesis del mestizaje que todo lo blanquea, de acuerdo con Galindo.

En este sentido, la activista propone hablar de lo bastardo como territorio de conflicto, de contradicción, de complejidad. Asimismo, de la subversión a partir de su experiencia con la colectiva Mujeres Creando, donde las expresiones de lo bastardo que no son consideradas teatro ni arte, siguen ahí, incomodando y creando.

Sobre los expositores:

María Galindo ha escrito diversos libros, artículos y ensayos con un enfoque feminista-anarquista, en medios académicos e independientes, publicados en diversos países del mundo. Ha exhibido y compartido sus obras en la Bienal de Sao Paulo, Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, Documenta14 de Kassel y Atenas, Casa de las Culturas del Mundo de Berlín, Centro Cultural Metropolitano de Quito y Centre Pompidou de París.

Simón Franco es director, dramaturgo y videasta en el colectivo La Compañiasauria, con varios montajes en su haber, así mismo colaboró como curador en el ciclo de charlas Apuntes (2021) de la Cátedra Ingmar Bergman UNAM y en el Foro Sanar el Tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales (2021) que tuvo lugar en el 28 Festival Internacional de Teatro Universitario. Además de ser miembro y co-fundador de la cooperativa audiovisual Piel Divina Films formada en 2021.

Valentina Guerrero es actriz y titiritera en formación, burlesquera y narradora oral. En los últimos años se ha dedicado al teatro comunitario, creando lazos con la Casa de Cultura de Mixquic, dónde ha intervenido de manera conjunta con su compañía de teatro Cosmonautas teatro, en busca de la empatía entre niñas, niños y jóvenes. Actualmente trabaja en la Dirección General de Promoción Cultural, Acervo Patrimonial y Conservaduría de Palacio Nacional de la SHCP.

Teatralidades bastardas será transmitido por streaming a través de Facebook Live del CUT y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, este 27 de junio a las 20 hrs.

Con información de la Cátedra Ingmar Bergman, Fotos: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.