Pantomima blanca, la técnica del clown y la comedia física son los elementos presentes en la propuesta , Sueños de Pimpolina escrita y dirigida por Andrea Christiansen que ofrecerá dos únicas funciones en el Teatro de las Artes del Centro Nacionales de las Artes.

La obra, que parte de una rutina tradicional de circo, entreteje una historia que aborda temas actuales como la violencia de género, el autoritarismo y la arbitrariedad, la libertad y sobre todo, el derecho a soñar.

La acción transcurre en algún lugar del mundo, en una pista de circo en donde Gruñón (el jefe de pista) y la payasa Pimpolina se encuentran. Ella es una payasita inquieta y soñadora dispuesta a disfrutar de cualquier momento en cualquier lugar. Él es un señor “prohíbelo todo” que se molesta al ver la alegría de ella y su capacidad de generar momentos mágicos de la nada.

En el vaivén entre quien prohíbe y quien busca las mil y una formas de verse libre, y es, a través de la pantomima y la ejecución de diversos instrumentos musicales, que los personajes van hilando la narración.

Acerca de la creadora

Andrea Christiansen originaria de  Córdoba, Argentina, llegó a México en 1978. Inspirada en Julieta Massina logró sorprender a niños y adultos con su personaje de Pimpolina, payasa-mimo. Desde entonces ha desarrollado un estilo de humor sutil y refinado, en el que confluyen comicidad, ternura y poesía. Sin utilizar la palabra, crea metáforas sobre las cosas más simples de la vida.

En su primer centenario, el Circo Atayde Hnos. la presentó como la Máxima Mujer Payasa de Latinoamérica. “El clown es transgresión, libertad y rebeldía. Inventa sus propias reglas para crear su universo propio”, dice Andrea Christiansen.

En el espectáculo Sueños de Pimpolina, la acompaña en el escenario Rafael Juárez (Gruñón), actor, mimo y clown egresado de la Escuela Nacional de Teatro del INBA. Colabora con Pimpolina desde 1996 y es Premio Nacional de Pantomima ITI UNESCO 1994 y 1997.

Las funciones se llevarán a cabo el sábado 9 y el domingo 10 de abril en el recinto ubicado en Av. Río Churubusco 79, Col. Country Club, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del Cenart

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.