La noche de ayer se llevó a cabo el estreno de la tercera temporada de Segismunda, monólogo escrito y dirigido por Claudia Tobo, interpretado por Óscar Piñero, con funciones los miércoles en El Círculo Teatral hasta el 29 de junio.

En la historia conoceremos a una mujer transexual de hoy en día, quien expone las distintas violencias que ha padecido desde que decidió enfrentar la vida aceptándose y expresando su verdadero ser, a través de las palabras escritas por Pedro Calderón de la Barca en La vida es sueño.

A continuación te presentamos 3 razones para ver este montaje:

1. La premisa a través de un encuentro poético. Esta propuesta ofrece un balance muy atractivo entre el lenguaje y la reflexión propuesto por Calderón de la Barca en su texto, con la actualidad que Tobo plantea en su dramaturgia, quien recrea un ser humano atrapado en un cuerpo ajeno, inmerso en una sociedad que lo repudia por sus deseos de libertad, dejando clara la atemporalidad de la pluma del escritor español.

2. Óscar Piñero. La interpretación del actor de origen español radicado en México hace más de 9 años, es simplemente desgarradora e imponente. Piñeiro se desenvuelve con una presencia que abarca el espacio y brinda constante fuerza a la narración, es evidente que conoce su personaje a fondo y ofrece una actuación que te mantendrá enganchado desde su primera aparición en escena.

3. La vigencia. Como ya lo mencionaba, esta historia ocurre en la actualidad, donde una mujer transexual es agredida constantemente con acciones brutales que atentan, incluso contra su vida. Aquí es interesante observar cómo la protagonista se encuentra presa en un sistema social heteronormativo que impide su desarrollo, llevándola a escenarios de alto riesgo que la mayoría de las personas que arropa este sistema, nunca experimentará, si hacemos un balance entre los crímenes de odio que ocurren diariamente en países donde la educación es deficiente.

Ahora ya lo sabes, celebra también el Mes del Orgullo LGBT+ con propuestas que ponen el dedo en el problema, teatro independiente que te hará reflexionar, mientras disfrutas de una buena historia.  El monólogo se presenta en el recinto ubicado en Veracruz 107, consulta precios, horarios y descuentos, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.