Por Itaí Cruz, Foto: Teatro La Capilla/ Basada en la novela homónima de Verónica Gerber Bicecci, la compañía Caracoles Teatro presenta temporada de la obra, Conjunto Vacío de manera híbrida (presencial y virtual) en Teatro La Capilla.

Bajo la dirección de Cristian Magaloni, las actrices Tania Noriega y Belén Chávez, exploran diversos temas que van desde los vacíos emocionales, pasando por cuestiones matemáticas, hasta políticas como el exilio y cómo éstas llegan a repercutir en nuestra conformación.

La adaptación de la novela a cargo de Miguel Alejandro León y la compañía, no sólo recurre a la narrativa también utiliza el lenguaje visual que está presente en toda la obra de Gerber.

Al respecto, Belén Chavéz, actriz del montaje explica: “Nosotros leímos la novela literaria de Verónica y el proceso de adaptación fue nuestro más gran reto, porque no queríamos perder la naturaleza del libro que plantea esta parte visual. Lo que nosotros hicimos fue conservar, escenográficamente, dar una referencia como si fuera una exposición contemporánea”.

Agrega: “No queríamos sólo poner proyecciones, sino que queríamos incorporarla nuestra propia corporalidad y nuestro propio entendimiento geométrico”.

Otro de los aspectos que aborda la obra son las cuestiones matemáticas y geométricas, mismas que se reflejan no sólo en el discurso escénico, sino también en la escenografía, la iluminación y la parte auditiva.

En este sentido, la actriz comenta: “La parte matemática que abarcamos son los diagramas de Venn que son parte esencial de la novela, y son importantes, porque los papás de Verónica son exiliados argentinos y esto es algo que marca a Verónica (…) Los diagramas fueron prohibidos en la escuela durante la dictadura, porque mediante estos conjuntos tú te puedes dar cuenta que formas parte de un mismo universo y puedes organizarte, y en la dictadura argentina entre más dividido tuvieran al pueblo era mucho más fácil manipularlos”.

Conjunto Vacío cuenta la historia de Verónica, una chica que está a punto de cumplir 15 años, un día su madre desaparece, dejándola a ella y a su hermano, con muchos vacíos emocionales que desconocía. Años más tarde, tras sufrir una ruptura amorosa, volverá a la casa familiar, donde comenzará un viaje interno que la hará indagar en sus orígenes familiares y darse cuenta de que esos “vacíos emocionales” los tiene en todas sus relaciones amorosas.

La obra se presenta hasta el 19 de junio en Teatro La Capilla de manera presencial y con funciones virtuales a través de su Sala Virtual, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.