Foto: INBAL/ En el marco del programa de Reactivación Musical y de #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) regresa a los escenarios con programas que incluyen quintetos y sextetos formados por integrantes de la agrupación y del propio director artístico.

Dirigida por Ludwig Carrasco, la OCBA compartirá con su público un ciclo de tres conciertos presenciales en la Terraza poniente y en el Vestíbulo alto del Palacio de Bellas Artes, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.

El primer concierto se llevará en la Terraza poniente del recinto de mármol, con un repertorio conformado por el Cuarteto para violines, del compositor alemán Ignaz Lachner, y el Cuarteto para violines, de Grazyna Bacewicz, en donde Carrasco participará en su faceta de violinista, acompañado por José Manuel del Águila, Francisco Ageo Méndez, Pastor Solís Guerra y Abraham Bautista Medrano.

Si bien, es probable que hoy se recuerde a Ignaz Lachner más como director de orquesta que como compositor, se dice que su música de cámara fue particularmente apreciada en su tiempo, al igual que algunas obras suyas inspiradas en escenas alpinas. Lachner creó su Cuarteto para violines en 1894.

En el caso de la violinista polaca Grazyna Bacewicz, compuso su Cuarteto para violines en 1949 y la obra fue estrenada el 13 de febrero de 1950, dedicada a los estudiantes del Conservatorio Estatal de Música de Łódź, Polonia, donde era profesora.

El repertorio del segundo concierto está conformado por la Sonata núm. 1 en Sol mayor, de Gioachino Rossini, ¡Ángelus!, de Franz Liszt (interpretación dedicada a las víctimas de la COVID-19) y Cinco danzas alemanas, D.90, de Franz Schubert.

Mientras que la tercer presentación que ocurrirá el 24 de junio, considera obras de compositores mexicanos, Ricardo Castro, Gustavo Campa, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Daniel Ayala y Emmanuel Arias.

El ciclo es de entrada libre, previo registro por correo electrónico (ocba.difusion@inba.gob.mx), para más información sobre la programación actualizada entra a la página www.ocba.inba.gob.mx

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.