Teatro UNAM celebra la memoria y obra de Esther Seligson, quien cumpliría este 25 de octubre 80 años con el homenaje, Esther, a ella que ya es luz, toda luz, a través de palabras, fotografías, voces y recuerdos conformando por actividades con transmisión gratuita, un podcast y material de lectura.

El programa del homenaje integra documentos generados en la UNAM vinculados a su obra y trayectoria, una exposición virtual, la producción de una pieza sonora y otra audiovisual creadas especialmente para esta celebración; también se desarrollará una mesa de reflexión sobre el legado literario de la maestra Esther Seligson.

Las actividades del homenaje iniciarán a las 10:00 horas, con una Exposición digital permanente, en la que de manera colectiva se reconstruyó el tiempo de Esther entre nosotros. Imágenes y palabras conforman este repositorio que podrás visitar en el perfil @esther_seligson en la plataforma de Instagram.

También podremos escuchar, en la voz de la propia Esther Seligson, la lectura de su cuento “Eurídice”. Por iniciativa de ella misma, en 2008, se realizó esta grabación que forma parte de la serie Letras Mexicanas en voz de sus autores de Descarga Cultura UNAM; siendo ella, la primera en ser grabada para esta serie. “Eurídice” fue publicado en 1978 por la UNAM, dentro de la recopilación de relatos De sueños, presagios y otras voces. Descarga Cultura UNAM se suma a este homenaje compartiendo este valioso y entrañable material sonoro. Escúchalo aquí: https://descargacultura.unam.mx/en-voz-de-esther-seligson-271

Mientras que en la nota introductoria del Material de Lectura dedicado a la gran autora, Juan Galván Paulin afirma que la condena y la soledad de Eurídice y la Diáspora son temas fundamentales. Sus observaciones nos permiten comprender por qué se incluyen en el volumen el relato “Eurídice” y un fragmento de “La morada en el tiempo”; ambos textos dan cuenta de la destreza literaria y la búsqueda de conocimiento que Seligson siempre procuró en su escritura. Consulta el material aquí: http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/13-cuento-contemporaneo/cuento-contemporaneo-cat/146-062-esther-seligson

A las 12:00 h se transmitirá la Pieza sonora Esther Seligson. Entre arcanos y espejismos que dirige Pedro de Tavira. A través de lecturas de fragmentos de la obra de Esther Seligson y de textos que rodearon su seminario de más de veinte años llamado “Teatro y Mito”. Este podcast busca no sólo rendir homenaje a la vida y obra de Esther, sino también adentrarse en el espíritu de su aula, su pluma y su vida.

Buscando rescatar el gran legado de la maestra Seligson este podcast busca sembrar la semilla de curiosidad para invitar a los escuchas a leerla y conocerla. Las voces de actrices y actores participantes: Jorge Ávalos, Pedro de Tavira, Emma Dib, Julieta Egurrola, Mariana Gajá, Alicia Martínez, Úrsula Pruneda e Isabel Toledo.

La Transmisión de este evento será gratuita y en vivo a las 12:00 h, por: los canales de Youtube y Facebook de Cultura en Directo UNAM, Facebook / Descarga Cultura y Toutube y Facebook / Teatro UNAM. Así mismo se realizará una retrasmisión por Radio UNAM a las 16:30 h a través de las frecuencias 96.1 de FM y 860 de AM.

A las 17:00 horas, se proyectará la Pieza audiovisual Eurídice vuelve de Esther Seligson. Bajo la dirección y adaptación del texto de Isabel Toledo.* Una celebración que, con la actuación de Alicia Martínez y las voces de Emma Dib, Julieta Egurrola, Mariana Gajá, Alicia Martínez, Verónica Merchant, Elizabeth Pedroza, Úrsula Pruneda e Isabel Toledo. hacen coro a sus palabras. La transmisión gratuita será a través de los canales de YouTube y Facebook /Cultura en Directo.UNAM; Facebook /Descarga Cultura.UNAM, Facebook y YouTube / Teatro UNAM.

El cierre de este homenaje es a las 19:00 hrs., con la Charla Travesías de Esther Seligson. A 80 años de su nacimiento, con la participación de José María Espinasa y Mary Carmen Sánchez Ambriz. Moderará Geney Beltrán. Actividad coordinada por Casa – Estudio Cien años de soledad, de la Fundación para las Letras Mexicanas, y que se enmarca también, dentro del Seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México.

La transmisión será en vivo y gratuita, a través de YouTube y Facebook / Casa Estudio Cien Años de Soledad; YouTube y Facebook / Cultura UANL, YouTube y Facebook / Universidad Veracruzana, de YouTube y Facebook /Cultura en Directo.UNAM; Facebook /Descarga Cultura.UNAM, Facebook y YouTube / Teatro UNAM.

Sobre la autora

Esther Seligson (Ciudad de México, 1941-2010), escribió novela, cuento, poesía, minificción, aforismo, ensayo y crítica teatral. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Fue profesora de mito y teatro en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. En diferentes periodos de su vida residió en París, Madrid, Bruselas, el Tíbet, Lisboa y Jerusalén. Obtuvo los premios Xavier Villaurrutia, Magda Donato y Bellas Artes Colima. Entre sus obras destacan: sus memorias: Todo aquí es polvo (2010); las novelas Otros son los sueños (1973) y La morada en el tiempo (1981); sus libros de relatos Luz de dos (1978), Sed de mar (1987, Hebras (1996); ensayos A campo traviesa (2005).

Con información y fotos de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.