Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Viogg/ Basada en la novela de Simone de Beauvoir, La mujer rota, la actriz Sandra Paloma, bajo la dirección de Óscar Casanova, da vida a Muriel, una mujer que reflexiona sobre las dificultades que enfrenta al descubrir la infidelidad de su esposo.

Con este texto Simone de Beauvoir afirmaba la idea de que a lo largo del tiempo, las relaciones amorosas convencionales perpetúan la desigualdad femenina y ponen en riesgo la integridad y libertad de una mujer.

Al respecto, la actriz Sandra Paloma, expresó: “Aunque se escribió en 1967, La mujer rota da voz a una problemática  actual que es necesario abordar: el papel de una mujer relegado a un lugar doméstico, donde a nivel social queda aislada y con menos oportunidades. Es necesario darle luz a esta situación para que se transforme”.

“Una voz callada es una voz perdida”, aseguró  la actriz sobre la necesidad de compartir el punto de vista de una mujer que resulta afectada por su matrimonio, y que como muchas mujeres en el mundo, viven algún tipo de violencia de género.

Asimismo, Paloma confesó no fue sencillo ponerse en la piel de Muriel, al no compartir la misma forma de pensar, por lo cual su mayor desafío consistió en estar de su lado desde la empatía.

“(la obra) Tiene que ver con una denuncia, un personaje con el que pueden identificarse muchas mujeres. Fue un reto porque me costaba entrar en su piel, por el juicio que podría tener, al no identificarme, por no estar de acuerdo. Estar de su lado ha sido lo más difícil, pero no la juzgo, porque entiendo los anzuelos de muchas mujeres. Es necesario entender a la protagonista para unirnos en el feminismo”, concluyó la actriz.

La mujer rota se presentará el 24 y 31 de enero, y el 7 y  21 de febrero a las 18 horas en la Sala virtual de Boletopólis.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.