Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Producción/ Con la intención de generar conciencia y visibilidad ante la falta de educación en la región de Cabeza de Toro, Chiapas, Joan Alexis Robles, dramaturgo y director de la compañía La Pochota Teatro presenta Casquito en el Ciclo Teatro de los Estados de Teatro La Capilla este fin de semana.

Casquito es un unipersonal que nos narra la historia de un niño de Cabeza de Toro, una pequeña comunidad pesquera a orillas del manglar chiapaneco. Es el tercero de siete hermanos, y transita su infancia entre playas y manglares, haciendo todo lo posible para parecerse a su padre, quien no ha sido su mejor ejemplo, pero sí el único.

“La obra habla de esta educación que pasa de generación en generación y como los hijos crecen con el ejemplo de su padre.  En muchos casos, sus padres son mujeriegos y se emborrachan. Aquí en la costa chiapaneca la educación es muy mala, los niños si van a la primaria, no aprenden nada”, relata en entrevista a Cartelera de Teatro, Joan Alexis Robles, también intérprete de la obra.

Abundó: “Es una crítica aguda de la falta de educación que el gobierno no atiende en esta región. Acá  los niños difícilmente aprenden a leer y a multiplicar, porque el mayor interés es que se conviertan en pescadores. También es una crítica al machismo y a la violencia de las familias, y sobre todo, una invitación a los padres a preocuparse por la educación de sus hijos”.

Joan Alexis Robles es originario de Cabeza de Toro, un municipio a orillas de la Laguna Pampa, razón por la cual decidió escribir un texto dedicado principalmente a los locatarios del lugar, sin imaginar que tendría éxito en otros estados.

“Casquito nació primordialmente para un público en específico, para el Ejido de Cabeza de Toro en la costa chiapaneca, es un pequeño pueblo de pescadores. Hice esta obra para la gente de mi pueblo, pensando en su lenguaje y su cosmovisión. La hice para que ellos pudieran identificarse con estos personajes”.

La obra ha tenido sobresalientes participaciones en la Muestra Regional de Teatro 2017, Muestra teatral de Teatro Chiapas  2017 y la Muestra Nacional de Teatro 2017, por mencionar algunas.

“Me sorprendió la gran aceptación que alcanzó fuera de Chiapas, aunque la obra tiene varios regionalismos, la gente comprende perfectamente. Fue una gran sorpresa que tuviera tanta aceptación. Creo que se debe a que la obra habla de algo muy particular, contando una historia universal, la gente me ha dicho que lo que le pasa a Casquito, le pasa a cualquier niño en cualquier pueblo o en cualquier lugar del mundo”.

Por último, Robles aseguró que la obra expone la riqueza cultural de Cabeza de Toro, región poco conocida por el turismo.

“Es muy grato, en principio porque mucha de la gente ignora que en Chiapas hay costa. Generalmente piensan en San Cristóbal de las Casas o Palenque, e ignoran toda esta cultura de la costa chiapaneca. Habla de mi pueblo, este lugar es un paraíso, tenemos playas, manglares e infinidad de ríos, por eso mucha gente cuando ve que la obra describe esto, siente curiosidad y ganas de conocer”, concluyó.

Casquito se presentará los días 22, 23 y 24 de enero las 19:00 horas en sala virtual de Boletopolis.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.