Martirio y Consuelo están de vuelta y listas para recibir visitas y regalos de Navidad con una nueva temporada de Lombrices en el Teatro Benito Juárez con funciones del 2 al 12 de diciembre.

Esta comedia de humor negro escrita por el dramaturgo argentino Pablo Albarello, cuenta con la adaptación de Alfonso Cárcamo, la dirección de Daniel Sosa Derat y las actuaciones de Alberto Lomnitz y Arturo Reyes, quienes abordan, desde el sarcasmo y el humor negro, las viscisitudes de las personas de la tercera edad.

Al respecto, el director de escena señala: “(Martirio y Consuelo) se torturan, se maltratan, se ofenden e insultan, pero la realidad es que hay una enorme co-dependencia entre ambas, una relación en la que ya no se conciben la una sin la otra. Se encuentran en una dinámica entre lo normal y lo bien visto, donde el maltrato es lo cotidiano y ya no saben cómo salir de ahí”.

Mientras que Lomnitz comparte: “La obra permite reflexionar sobre la vejez, la pérdida de capacidades físicas y cognitivas, la sensación de soledad y la presencia de la muerte, la que en los últimos años de la vejez extrema se aprecia con mayor cercanía, pero todo ello de una manera muy divertida y francamente fársica, salpicado de humor negro”.

Por su parte, Reyes expresa: “Lo interesante de la puesta en escena es que a pesar de que hay muchas risas, dentro de la obra hay un tono severamente crítico y reflexivo acerca de la vida de estas mujeres, de cómo han sido tratadas, cómo han vivido y cómo han terminado odiándose, pero juntas, con lo que se retrata el entorno que rodea a las personas de la tercera edad, con sus costumbres, sus manías, sus miedos y su abandono”.

Consuelo (Lomnitz) y Martirio (Reyes) son un par de ancianas que se odian y se quieren a la vez. Recluidas en su departamento, mientras se incendia el edificio que habitan, las ancianas se entretienen entre añoranzas del pasado, con rencores ya caducos, tratan de matarse la una a la otra al estilo del cine de Tarantino, Alfred Hitchcock y Martin Scorsese.

El equipo creativo está conformado por Tania Rodríguez en la escenografía e iluminación, Adriana Pérez Solís en el diseño de vestuario, Brenda Castro Rodea en el diseño de caracterización y peinado y Xicotencatl Reyes en el diseño sonoro, y en una producción de Alejandra N. Ramos y la compañía de teatro Los Tradicionales.

Lombrices se presenta de jueves a domingo en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.