Mediante una detallada restauración el emblemático recinto conserva su estilo original Art Déco para ofrecer al espectador una experiencia inmersiva a través de sus emblemáticos muros que transportan al año 1968, fecha de su inauguración.

Después de haber permanecido sin actividades durante varios años, el Teatro de la República propiedad del S.U.T.G.D.F, pasó de manos de la familia Varela a Alonzzo Producciones, quien se encuentra ahora a cargo de su operación.

El lugar fue construido como un espacio capaz de albergar diversos espectáculos de entretenimiento, como teatro y cine, prueba de ello es la existencia de 2 proyectores, considerados antigüedades dignas de colección.

La remodelación tuvo una duración de 12 meses con un cambio total de la mecánica teatral, se aumentaron barras de luces, varas, bambalinas y lo necesario para albergar alrededor de 12 telones. Además, se construyó un tapanco para subir 4 escenografías, lo que da la posibilidad de que distintas obras convivan durante una misma temporada.

Miguel Alonso, productor de teatro y líder de Alonzzo Producciones, fue el encargado de acondicionar este recinto y asegura se trató de un esfuerzo titánico debido a las condiciones de abandono en las que se encontraba el lugar. Sin embargo, él tenía el objetivo y el sueño de volver a pisar el histórico escenario y habilitarlo para ofrecer al público una opción clásica y segura para ver una oferta teatral variada.

“Yo estudié un tiempo en europa, eso me sirvió de inspiración para adecuar la reparación en un estilo tradicional como los grandes teatros que visité durante mi estancia, el piso del lobby estaba cubierto de una alfombra inservible, entonces nos dimos a la tarea de rescatar el piso original, hecho de mármol, característica importante de elegancia y distinción” declara.

La butaquería también fue restaurada, los pisos de granito de mármol, fueron pulidos dándole una atmósfera mucho más pulcra y fina, la cual resalta las lámparas que son antigüedades invaluables del siglo XIX.

La intención de dicha intervención responde a la necesidad de generar nuevos espacios que permitan la creación de empleos. El Teatro de la República tuvo una época de gloria con una cartelera que ofrecía entretenimiento de martes a domingo, teniendo entre sus títulos obras encabezadas por actores como Jorge Ortíz de Pinedo, Rafael Rojas “El Caballo”, Erika Buenfil, entre otros.

En cuanto a los camerinos también fueron remodelados, hoy día cuenta con 4 espacios con capacidad para 21 personas, los cuales a su vez cuentan con 2 baños privados.

“Nuestra intención no es competir con todos esos grandes espacios que operan con mecanismos tecnológicos, uno de nuestros objetivos es la preservación de un lugar tradicional que evoque al ayer, conservando su esencia para venir con toda la familia y con personas de la tercera edad, de quienes he recibido comentarios de alegría por esta reapertura, pero con la seguridad de un teatro moderno.

El director confiesa fue un reto burocrático enfrentar esta tarea titánica. Sin embargo, asegura es su pasión por el arte teatral su mayor estímulo, además de la convicción firme de operar a máxima capacidad y brindar una fuente de trabajo segura y estable para los creadores interesados en presentar sus propuestas en el recinto.

Sin duda resulta todo un suceso la apertura de este lugar, ya que ofrece la posibilidad de incluir dentro de su cartelera espectáculos y eventos para todo público, ya sea referentes al teatro o incluso conciertos de pequeño formato con una capacidad máxima de 520 personas.

El Teatro de la República, además cuenta con dulcería y aunque no posee estacionamiento propio, a menos de 100 metros se ubican 2 estacionamientos públicos que operan en función del mismo en cuanto a los horarios, su sistema de ventilación es de extracción de aire, cuenta con un protocolo de sanitización que ofrece nieblas sanitizantes antes de ingresar, termómetro fijo, y dispensadores de gel en el interior del teatro.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.