Bajo la dirección de Antonio Castro, con las actuaciones de Azucena Evans y Martín Altomaro, el Teatro El Granero Xavier Rojas presenta Al pie del Támesis, la sexta obra teatral de Mario Vargas Llosa que surgió a partir de una historia real.

Sobre la pieza, el director escénico comparte: “Uno de los temas centrales del teatro de Mario Vargas Llosa es la imaginación erótica, el mundo de la fantasía que intenta romper las cadenas de la represión social. Sin embargo, este universo, lejos de ser constructivo, con frecuencia refleja la incapacidad de sus personajes para deshacerse de los estigmas culturales”.

Agrega: “La sexualidad que explora Vargas Llosa es la masculina, ebria de complejos y ataduras; el hombre latinoamericano enfrentando sus deseos y sentimientos en un esfuerzo desesperado por liberarse de sí mismo”.

En la trama, Sopas Bellatín y Raquel Saavedra se encuentran en una habitación de un elegante hotel de Londres. Aparentemente no se conocen y, sin embargo, tienen un pasado común: Raquel dice ser la hermana de Rulo, gran amigo de la infancia y juventud de Sopas. La conversación entre ambos contiene una historia que se esconde tras la otra, donde la realidad y ficción se mezclan.

La obra presenta personajes complejos bien definidos que permiten ilustrar los conflictos internos de ciertos hombres catalogados en la sociedad como “machos”, abordando temas como el machismo, la homosexualidad y prejuicios sociales.

El equipo creativo cuenta con el diseño de escenografía de Adrián Martínez Frausto; el diseño de iluminación de Gerardo González Tornedo; el diseño sonoro y musicalización a cargo de Miguel Hernández; y el diseño de vestuario por parte de Neri Núñez Costume.

Al pie del Támesis ofrece funciones los lunes y martes hasta el 26 de octubre en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.