Olga Harmony Baillet (Dramaturga, narradora y crítica de teatro)
Olga Harmony nació en la ciudad de México el 23 de abril de 1928, fue la tercera de cuatro hermanos y pasó su infancia en la colonia Clavería. Fue considerada la decana de la crítica teatral en México y un referente para muchas generaciones.
Desde pequeña era una lectora voraz, le gustaban Los tres mosqueteros y las obras de Víctor Hugo, más tarde comenzó sus estudios en filosofía y psicología, ninguna de estas carreras las terminó, pues se encontró con el teatro.
En la Facultad de Filosofía de la UNAM, Olga conoció a compañeros como Emilio Carballido, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, quienes ayudaron a sembrar en ella un interés teatral, que se encendería en gran medida gracias a María Teresa Montoya, que abría la taquilla de teatro los jueves, completamente gratis para los estudiantes.
Incursión en la crítica teatral
Cuando el movimiento Poesía en voz alta estaba en pleno auge, Olga se dio cuenta de lo mucho que le gustaba hablar de teatro, reflexionar y escribir sobre él: “No teníamos los elementos prácticos y teóricos, pero estábamos frente a algo diferente” señaló Harmony en una entrevista a Canal 22.
Considerada la decana de la crítica dramática en México, Harmony siempre señaló que no existía objetividad en el oficio del crítico.
“No creo en la objetividad, pero sí en ser imparcial. Por ejemplo, puedo escribir de alguien que me haya agredido, que ya no me agrede tanto, o puedo escribir bien de alguien que me caiga mal, porque me gustó lo que hizo. Me cuesta mucho escribir de alguien que me ha gustado siempre, que incluso me cae bien, pero que hace una escenificación que no vale. Antes no escribía de eso, y un día dije: Sí voy a escribir esto de fulano, porque ahí pruebo si soy imparcial. Pero se trató de una persona primorosa que me lo agradeció”, comentó Harmony en 2014 a La Jornada.
La decana colaboró en diversos diarios del país, entre los que se encuentran, Excélsior, El Nacional, La Jornada y Uno Más Uno. También en en el programa de televisión Cada noche lo inesperado, con Luis Spota.
Docencia
Durante más de treinta años ejerció la docencia del arte teatral en la Escuela Nacional Preparatoria, y de 1970 a 1971 en la Escuela Nacional de Artes Dramáticas de La Habana, Cuba.
Auge literario
Además de ver y escribir sobre teatro, Olga Harmony creó las obras Teresa entre los cuerdos, Nuevo día, La ley de Creón y Letras vencidas, entre otras, además de un libro de cuentos y una novela.
“Escribí teatro, porque creo que nada más estaba influenciada por esa efervescencia que había. Y claro, sí tenía, y siempre he tenido un pensamiento de izquierda, de manifestar cosas muy libres, bueno no tanto, porque en esa época no podía uno ser muy libre. Incluso mis compañeros que triunfaron hablaban de la familia, porque pesaba mucho en mi generación. Pero sí fue un momento de tránsito, también para los varones. Era como romper amarras”.
También escribió las obras El lado humano (1985), El día del maestro, El diosero, El cuento de Manolo, las cuales llegaron a la escena.
En 2002 recibió la Medalla del INBA por su obra en beneficio de la reflexión y del desarrollo de la actividad teatral. Algunos ensayos suyos se encuentran en Escenarios de dos mundos, (Carlos Morales comp.), Madrid, 1987. Realizó fichas de teatro para Theatre companies of the world, University of Kansas, Kansas, 1986.
En 2017, la Secretaría de Cultura convocó al Primer Premio de Crítica Teatral Olga Harmony 2017, con el objetivo de promover y fomentar el ejercicio crítico y su relación con las artes escénicas, así como un homenaje a la crítica de teatro.
A los 86 años Olga decidió retirarse por problemas de salud, se despidió de su columna en La Jornada y falleció el 11 de noviembre de 2018.
Importancia de su legado
Olga Harmony siempre se consideró una espectadora teatral con voz que exigía calidad. En alguna ocasión expuso que ser crítica de teatro era una gran responsabilidad, con verdadero interés por lo que ocurría en escena.
Nunca dejó de analizar las cuestiones fundamentales de las obras de más de cuatro generaciones de profesionales dedicados al teatro, y señalar los obstáculos que afectaban el arte teatral desde todos sus frentes: estético, social, económico, político y de administración cultural.
Al igual que otras mujeres, Olga se convirtió en un referente femenino, pues tomó las riendas de su carrera en una época en la que muchas mujeres no tenían oportunidad de expresarse o asumir un rol profesional.
Trayectoria Literaria
Dramaturgia
- Nuevo día estrenada en 1952 bajo la dirección de Raúl Kampfter.
- La palabra y el hombre, publicación de la Universidad Veracruzana de 1964.
- La ley de Creón, estrenada en 1984 bajo la dirección de Manuel Montoro.
- Letras vencidas, publicado por el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) en 1977.
- El lado humano,1985
- Teresa entre los cuerdos
- El día del maestro
- El diosero
- El cuento de Manolo
Otros libros
- Novela Los limones, de la Colección Ficción de la Universidad Veracruzana,1984.
- Ires y venires del teatro en México,Ed. Conaculta. México 1996
- Introducción al teatro, 1996
- Josefina Oliva de Coll, semblanza 2002
- Las buenas y las malas palabras: obras selectas
Reconocimientos
- Segundo lugar del Premio Juan Ruiz de Alarcón 1984.
- Primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento José Revueltas en 1979.
- Medalla de Bellas Artes, 2002
- Medalla Xavier Villaurrutia, 2010
Con información de INBAL, Elem, La Jornada, Milenio, Canal 22.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.