Por Arantxa Castillo, Foto: Cortesía Teatro UNAM/ Con el fin de obtener información útil para la toma de decisiones de instituciones, agentes culturales, creadoras y creadores, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (Cultura UNAM) realizó la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, a partir del impacto que la pandemia del COVID-19 ha tenido en este sector.

El sondeo, organizado por la Cultura UNAM en colaboración con la Coordinación de Humanidades y el Instituto de Investigaciones Sociales, se realizó a 8 mil 780 personas de todo el país, entre el 9 y 20 de octubre de 2020.

Los resultados que arrojó la Encuesta colocó al Teatro en línea entre las opciones menos atendidas por el público durante 2020. Sin embargo, registró el crecimiento más notable (13.7 %), al pasar de 14% antes del confinamiento, a 27.8% durante la emergencia sanitaria.

En este sentido, el director de Teatro UNAM, Juan Meliá platicó con Cartelera de Teatro sobre la realización de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural, así como los resultados que arrojó.

“La Encuesta se hizo durante 10 días con 8 mil 780 participantes, fue realmente una buena muestra de personas. Para nosotros era muy importante conocer el cómo estas personas se informaban de lo cultural y en que participaban antes de la pandemia, para poder comparar y saber de una forma mucho más profunda el cómo enfocar las políticas los programas y las acciones”, señaló Meliá.

De acuerdo con la Encuesta, la consulta de redes sociales fue la actividad que alcanzó mayor tiempo de dedicación, 33.4%, con más de 10 horas a la semana 14.2% y entre 5 y 9.59 horas 19.2%), ver películas o series también encabezó la lista de actividades en la que participaron más hombres con edades de entre 30 y 39 años.

La tercera actividad a la cual se dedicó más tiempo fue tomar cursos o talleres en línea, con un 19.8% (7.5% más de 10 horas y 12.3 % entre 5 y 9.59 horas). Siendo más mujeres entre 20 y 29 años, universitarias con autoempleo e ingresos altos, las que realizaron esta actividad.

Meliá explicó que el sondeo se dividió en seis segmentos para entender los intereses y hábitos culturales de los encuestados durante la pandemia, y también resaltó evitar comparaciones entre los resultados de las diferentes disciplinas, sin antes entender los procesos internos.

“Hay disciplinas como el cine que si bien se sufrió el no poder ir a las salas de cine, no se sufrió el poder dejar de ver cine, además de que ya se podía hacer desde antes de la pandemia. En el caso de la música, por poner un ejemplo, sufrió en lo presencial y en la grabación, pero en la distribución no hubo tanto problema, porque la gente podía seguir escuchando música desde las diferentes plataformas”, comentó.

Por otro lado, señaló que el teatro, la danza, la ópera y la asistencia de museos sí se vieron afectados en su producción y distribución, por lo que emplearon grandes esfuerzos para adaptarse a la virtualidad.

“Tuvimos que migrar hacia lo digital con gran añoranza de lo presencial, conflictuarnos como creadores y gestores. Construir un modelo de producción, promoción y distribución al mismo tiempo, con lo cual, me parece que los números que aparecen son muy interesantes. Es algo que más que verlo de una forma negativa, puede verse de una forma realista y aprender del proceso”.

Meliá señaló que los resultados de esta Encuesta representan una herramienta útil para la industria, al permitirles trabajar desde una base y no de prejuicios o ideas construidas.

“El teatro y lo tecnológico ya venían trabajando juntos desde hace tiempo, sobre todo en la escena, lo que no pasaba era la transmisión. El paso que dimos fue enorme, con muchos problemas, pero muy exitoso, hubo que aprender a caminar en el proceso, pero el aumento de personas que veía teatro digital a la que lo ve ahora, es enorme y tenemos que destacar, que no es solo gracias al público, sino se debe también a la entrega absoluta de los creadores para reconstruir un gremio, eso hay que aplaudirlo y agradecerlo”.

Por último, Meliá mencionó que le darán seguimiento a estos resultados, por lo cual Teatro UNAM está desarrollando un foro de análisis para compartir ideas y generar posibles propuestas.

Consulta la Encuesta, gráficos y demás información en la página de Cultura UNAM (https://cultura.unam.mx/EncuestaConsumoCultural)

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