aqui

Por medio de una narración en tercera persona, La persona deprimida expresa los matices de las circunstancias que enfrenta una mujer diagnosticada con depresión patológica a través de la negación y la vergüenza que genera enfrentar un proceso de autodescubrimiento y deconstrucción, con funciones del 27 de septiembre al 19 de octubre en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

El monólogo fue escrito por David Foster Wallace, considerado uno de los más destacados autores estadounidenses del siglo XX, en esta ocasión es dirigida por Daniel Veronese, con la dirección de escena residente de Rosa María Bianchi, la interpretación de Carolina Politi y el trabajo en conjunto de las compañías En Llamas Producciones y Timbre 4.

Con el objetivo de sensibilizar al público con temas que aquejan el mundo contemporáneo, la puesta en escena expone la relación de una mujer hundida en un vacío emocional con su analista y con sus padres mediante un retrato actual y crudo, imposible de no asociar con los procesos personales del espectador, convirtiéndose en el retrato de una experiencia universal que nos aqueja y humaniza.

Acerca la propuesta, su protagonista Carolina Politi declara: “El público llega a la sala y se encuentra frente a alguien que pareciera está hablando de una tercera persona, mediante un juego que expone la defensa más elemental para no enfrentar la realidad individual que como seres humanos usamos, desde la premisa: las cosas negativas que no comprendo le pasan a otro, no a mí”.

Y agrega: Para entrar en un discurso como este hace falta haber vivido estos procesos de manera personal, debido a que la mirada de una situación como esta enfermedad cobra sentido en el teatro, sí podemos ir más allá de la literalidad y la única manera es tener cierta edad y haber trabajado consigo mismo”.

Para la actriz, el texto representa una propuesta entrañable con un tema imprescindible para ser abordado, debido a que como sociedad tendemos a sentir vergüenza y a ocultar bajo la alfombra situaciones de vulnerabilidad que no entendemos, dolores no resueltos que nos marcan y dejan secuelas al paso del tiempo provocando estragos en las relaciones que creamos a lo largo de la vida.

La persona deprimida es uno de los 23 episodios que conforman el libro, Entrevistas breves con hombres repulsivos publicado en 1999, con el fin de mostrar la angustia asfixiante de quienes sufren depresión, misma que vivió David Foster durante gran parte de su vida hasta que terminó ahorcándose en 2008.

Cabe señalar la obra contará con presentaciones de entrada gratuita en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB,  consulta horarios y precios, aquí.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Jocelyn Chacón

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.