Una de las historias literarias más emblemáticas en el mundo, El Principito, de Antoine de Saint-Exúpery, es trasladada al mundo de la danza bajo el título, El niño que cabalga asteroides, a cargo de la compañía Ardentía que ofrecerá cuatro funciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Acerca del montaje, la maestra Reyna Pérez comparte: “Nuestra historia busca homenajear al célebre “Principito” de Saint-Exupéry, obra que desde 1943 hasta la fecha, nos reencuentra con la belleza de una puesta de sol, el canto del agua cristalina y lo que las fragancias de una flor única significan en nuestra existencia”.

La también maestra y ensayadora de la Compañía Nacional de Danza del INBAL, explica que estructuró una pasarela donde convergen lo clásico y lo contemporáneo, lo circense y lo solemne, donde cada asteroide es un microcosmos de música y danza de distintas geografías.

En ese sentido, Pérez señala: “Aquí, se encuentra el significado de algunas situaciones, se potencian ciertos personajes e incluso se actualizan determinados elementos estéticos, para construir una nueva historia. Sin embargo, en el discurso original, aquello esencial que no puede ser visto por los ojos, sino con el corazón, se mantiene intacto, para que el espectador disfrute y acompañe a nuestro niño en su cabalgata por los asteroides”.

En el montaje se fusionan otras artes, como el circo, el teatro y la música, de ahí que sea una propuesta multidisciplinaria detonadora de impactantes imágenes oníricas protagonizadas por 14 bailarines en escena, en el que sobresale la musicalización y edición de Crescencio Luviano y Joaquín López “Chas”, la escenografía y vestuario de Mauricio Asencio, y la iluminación de Rafael Mendoza, artistas con vasta experiencia en la escena nacional.

Por último, la maestra expresa: “Es una obra que nos invita al recuerdo de la infancia, de aquellos libros fantásticos y aquellas imágenes oníricas que nos hacen recordar que la inocencia y el asombro entre la vida son capacidades aún latentes en nuestro interior”.

Sobre la compañía

Ardentía es una de las compañías más importantes de México. Tiene casi dos décadas de existencia. Se ha presentado en todos los escenarios emblemáticos de nuestro país, al igual que en diferentes festivales nacionales e internacionales. Se ha ganado el reconocimiento del gremio y del público por su particular estilo dancístico de hacer obras infantiles y juveniles. Su nombre apela al brillo del reflejo de la luna que ilumina la orilla del mar, formando un halo irrepetible de movimientos que ofrece una multitud de imágenes.

El niño que cabalga asteroides se presentará el sábado 2 y domingo 3 de octubre, a las 12:00 y 14:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, los boletos están disponibles en taquilla y ticketmaster.

Con información y fotos de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.