Como parte del programa Panoramas de inclusión, impulsado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, la directora Luciana Silveyra, la dramaturga Karin Valecillos y la actriz Carla Müller presentan el monólogo Manual para mujeres infames, obra que relata un momento específico de la vida de la emblemática escritora Simone de Beauvoir.

El proyecto surgió en 2016, en la ciudad de Caracas, Venezuela, cuando la actriz Carla Müller se acercó a la dramaturga y guionista Karin Valecillos con la intención de crear una historia que refleje la necesidad de la actriz de hablar sobre sus cuestionamientos como mujer y artista.

Sobre el reto de elegir un momento específico de la vida de un personaje por demás polémico, amado en ocasiones pero odiado en otras, Karin Valecillos comentó: “Siempre es difícil elegir un momento en la vida de un personaje, pues se puede caer en la tentación de querer contar toda su vida”.

Agrega: “Hicimos una gran indagación hasta que encontramos las cartas que ella se escribía con Nelson Algren. Nos interesó porque definitivamente plantea un dilema que se le sigue presentando a la mujer actual: el tener que tomar una decisión entre su vocación y el amor”.

Por su parte, la actriz Carla Müller opinó al respecto: “Nuestra intención es dar a conocer un poco más sobre la obra de esta gran pensadora y filósofa francesa, referente universal de nuestra contemporaneidad y tan oportuna en los tiempos que estamos viviendo”.

Este unipersonal se acerca a esa Simone en un momento crucial en su vida, cuando tiene frente a ella la posibilidad de irse a los Estados Unidos con Nelson Algren o quedarse en París y continuar con su oficio como escritora al lado de su otro gran amor y mentor Jean Paul Sartre. Una encrucijada entre el amor y la escritura. Entre ser o existir.

La creación de la compañía 4×4 Producciones se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque de jueves a domingo hasta el 17 de octubre, consulta precios y horarios, aquí.

Con información y fotos de Pop Comunicación

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.