Foto: Secretaría de cultura capitalina/ La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina, conmemora el 120 aniversario del fallecimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi (10 de octubre de 1813-27 de enero de 1901) y el 170 aniversario del estreno de su célebre ópera Rigoletto.

La Ópera-Concierto Rigoletto se presentó el 13 y 14 de abril de 2013, con la dirección del maestro José Areán y la participación de Jesús Suaste (Rigoletto), Leticia de Altamirano (Gilda), Alan Pingarrón (Duque de Mantua), Rosendo Flores (Sparafucile), Belém Rodríguez (Maddalena), Lydia Rendón (Giovanna/Condes), Enrique Ángeles (Monterone/Marullo/Ceprano), Marco Antonio Lozano (Borsa) y Jennifer Sierra (Paje), además del Coro Filarmónico Universitario y el Coro de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Los aniversarios de Verdi y su ópera Rigoletto son importantes para la música de occidente: “porque la ópera italiana tuvo una penetración muy importante en nuestra cultura y a esta celebración, que se está dando en todo el mundo, nos sumamos en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México”, señaló en entrevista José María Serralde, pianista y artista multidisciplinario.

Rigoletto es una de las óperas más censuradas en la historia. El libretista, Francesco Maria Piave basó su texto en el drama El rey se divierte, escrito por Víctor Hugo en 1832. En su forma original, el drama ya había sido víctima de la censura, y la ópera de Verdi habría de sufrir la misma suerte. La ópera fue escrita para la temporada de carnaval del Teatro La Fenice de Venecia, ciudad entonces gobernada por los austriacos. La policía imperial no vio con buenos ojos el intento de Piave y Verdi de pintar un retrato muy poco halagador de la realeza, tal como Víctor Hugo lo había hecho dos décadas antes.

Después de varios enfrentamientos con los censores, Verdi obtuvo una concesión: podía seguir adelante con su ópera, siempre y cuando realizara algunos cambios importantes en el libreto. Por ejemplo, la acción debió ser trasladada a la Italia del siglo XVI, en vez de la Francia de tiempos de Víctor Hugo. Verdi compuso la música de Rigoletto en 1850 y la ópera fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia.

El concierto se podrá escuchar el domingo 31, a las 12:30 horas, por la estación Opus 94 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.