Por Itaí Cruz, Foto: tierraadentro.cultura.gob.mx/ Considerada como una de las escritoras imprescindibles en el escenario mexicano de las letras, Elena Garro logró reflejar, a través de su obra, el sentir del mexicano, mezclando lo cotidiano con remembranzas personales de lo más íntimo de su ser.

Algunos escritores afirman que es la mejor escritora de México, después de Sor Juana Inés, compartiendo el crédito con Rosario Castellanos y Guadalupe Dueñas.

Acá te contamos sobre 3 de sus obras que esperamos incentiven tu lectura

Los recuerdos del porvenir. Este texto es considerado la obra cumbre de Garro y fue publicado en 1963. La obra está dividida en dos partes, cuenta la vida del pueblo de Ixtepec, durante la época de la revolución cristera. En la primera somos testigos de la opresión que sufren los habitantes, temerosos de los militares, hasta la llegada de un extranjero que brindará un poco de alegría y esperanza al pueblo. En la segunda parte, podemos ver la decadencia del mando militar, cuyo desenlace no termina bien para sus habitantes. En este texto, el pueblo es el personaje principal y sirve de narrador a lo largo de sus páginas. La obra obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1963.

Los perros. Pieza en un acto de Garro que fue publicada en 1965. La obra se sitúa en un pueblo muy humilde, donde sus habitantes son muy supersticiosos. Cuenta el rapto de una niña de doce años, a manos de un hombre sin escrúpulos, cuyo destino ha acompañado a las mujeres de esta familia que vive de hacer tortillas y elotes. Estamos frente a una obra contundente y muy fuerte que habla de la impotencia, el abuso, la falta de oportunidades y la violencia sexual que sufren las mujeres, desde pequeñas.

El árbol. Esta es una de las obras poco conocidas de la autora, fue publicada en 1967 y está basada en un cuento escrito por la misma Garro en 1958. Se trata de una especie de thriller psicológico, cuya anécdota se centra en la relación entre una mujer de clase alta y una mujer indígena que aparece inesperadamente, sucia y golpeada, en la casa de la adinerada mujer, que termina con un asesinato. En el texto, Garro habla de la marginación de la mujer, la discriminación, el conflicto de clases sociales y la liberación femenina.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.