SÍGUENOS EN:


LA OBRA QUE SALE MAL: Entretenimiento perfecto para toda la familia



Por Mariana Mijares/ Cuando una obra cumple 400 representaciones, es una buena señal de que algo está saliendo bien, aunque el título diga justo lo contrario…

Estrenada en 2018 en el Teatro Helénico, La obra que sale mal ha pasado por cuatro teatros y más de una docena de actores han figurado en el elenco. Ahora el montaje producido y dirigido en México por Jerónimo Best y co-producido por Camila Brett y Lemon Studios adquiere nueva vida en el Tetro Insurgentes.

Este proyecto originado en Inglaterra y ganador del premio Olivier a la Mejor Comedia (titulado The Play that Goes Wrong), inicia con el director de una compañía de teatro estudiantil (interpretado en México por Artús Chávez) que se presenta y rememora los infortunios que han experimentado en pasadas producciones, como no haber tenido suficiente elenco en una de sus producciones y pasar de Cats a Cat.

“Me gustaría disculparme con aquellos involucrados en nuestra pequeña confusión de taquilla”, dice Chris, el director, “Espero que los trescientos afectados disfruten de nuestra obra tanto como habrían disfrutado… Aladdin”, dice provocando las risas. A continuación habla de la producción local que presentarán: El asesinato en la Mansión Haversham, una historia en la que se debe resolver el misterio de quién mató a Charles (Iván Carvajal), personaje que parece no poder quedarse muerto.

Y es que desde el principio notamos que el tono de estos actores es diferente, y en la medida en la que se entra en convención de que no son ‘actores profesionales’, y de que no son malos sino solo víctimas de desafortunadas circunstancias, podemos disfrutar libremente de reírnos con la desgracia ajena. Durante la función ellos irán enfrentando todo tipo de problemas: errores en los efectos de sonido o la música, olvidan sus líneas, se golpean con muebles, pierden objetos de utilería o enfrentan desperfectos con la escenografía.

Precisamente la escenografía (diseño original de Nigel Hook y cuya construcción en México fue coordinada por Iván Cervantes) es otro de los grandes personajes de la obra, así como también los técnicos que la operan, pues continuamente tienen que estar sucediendo cosas perfectamente mapeadas y medidas.

Otra de las razones que ha hecho que este proyecto siga teniendo una exitosa temporada en México son los actores, cuya comedia proviene de que nos convencen de su total compromiso por continuar, sus malas decisiones al tratar de salir de las situaciones en las que se meten y su optimismo de que podrán terminar la función. Ésa es una de las claves de este proyecto: que los actores siguen haciendo todo por contarnos la historia El asesinato en la Mansión Haversham.

Del elenco original se mantienen casi todos: Ari Albarrán, Artús Chávez, Daniel Haddad, José Luis Rodríguez “Guana”, e Iván Carbajal. También Daniel Ortiz, Ana Sofía Gatica y Daniel Bretón -quienes solían estar como swings- forman parte del reparto. Además se han sumado Yuriria Del Valle, Alondra Hidalgo, José Dammert y Ricardo Maza para alternar funciones.

El encanto y carisma de Ari Albarrán es inigualable, y aunque en un inicio su personaje es secundario, conforme avanza la historia va creciendo en importancia hasta convertirse en una de las consentidas del público. A la par, Ana Sofía Gatica muestra entender perfectamente el tono de este trabajo y se muestra completamente homologada con sus compañeros, además de que tiene una gran coordinación y condición física, pues la obra es realmente demandante.

Otro de los actores que logra emocionadas ovaciones es Guana, quien tiene un total dominio no solo del timming (insertando comentarios o sabiendo alargar ciertos momentos), sino del clown y la comedia física, pues con solo sutiles movimientos -y muchas veces sin ninguna palabra- logra llevar a la gente a las carcajadas.

The Play that Goes Wrong ha sido adaptada para más de 20 países; entre ellos China, Hungría, España, Grecia, Israel, Francia, Brasil, Nueva Zelanda e India, pero en México la producción debe seguirse sintiendo muy orgullosa por su trabajo.

La Obra Que Sale Mal es entretenimiento perfecto para toda la familia; la trama es amigable para niños y absolutamente divertida para adultos, además de que a muchos les gusta tanto que la repiten una y otra vez… Y es que todos -sin importar nuestra edad o profesión-, podemos entender lo que gacho que se siente cuando las cosas salen mal; pero de igual manera, que luego de varios intentos pueden terminar saliendo bien.

The show must go on… y esta obra, también… consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “LA OBRA QUE SALE MAL: Entretenimiento perfecto para toda la familia

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT