Fotos: Coordinación Nacional de Danza/ El proyecto dancístico, De Oro y Plata a cargo de la compañía de la maestra Patricia Linares, se presentará del 26 al 29 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, como parte de la temporada ¡Ole! Mes del Flamenco  programada por la Coordinación Nacional de Danza del INBAL.

Las piezas que integran el espectáculo son: Adiós tristeza con música se Enrique Urquijo, Verdiales, Bulerías, Alegrías de Córdoba, Martinete, Tangos de Málaga, Paño moruno y anda jaleo, así como Serrana (todas con música popular).

Acerca del montaje, quien es fundadora y directora del Instituto Mexicano de Flamencología S.C., explica: “Considero que se nos están quedando en el pasado palos que tienen cargas emocionales muy fuertes. Son palos semi olvidados que valen oro y plata. Estoy convencida que hoy más que nunca lograremos una reconexión, entre los que bailamos y los que nos ven”.

La bailaora comenta que detrás de “De Oro y Plata” hay un espíritu de diálogo entre el origen y lo actual. Y es que los palos en sus inicios fueron resultados de emociones puras, pero con el paso del tiempo se fueron convirtiendo en artes escénicas.

Desde su punto de vista, las aportaciones que han hecho todos los artistas involucrados en los palos han permitido enriquecerlos y crear nuevas estéticas: “Todos hemos aprendido de todos. Y lo que yo he aprendido lo he volcado en mí misma, en mi compañía, en mis alumnos y en general en todo mi trabajo escénico”.

En “De Oro y Plata”, el público podrá apreciar diversos estilos de los palos flamencos en el contexto de escenas que recrean la atmósfera interior del artista. Relacionado con el aspecto emocional, el baile fluye enredado en pasiones, remembranzas, fuerza, coraje, dulzura y sensualidad, dijo su creadora, varias veces reconocida por instituciones como el INBAL y la UNAM por su vasta trayectoria.

La propuesta dancística se presentará el jueves 26 y viernes 27 de agosto, 20:00 h; sábado 28 de agosto, 19:00 h y domingo 29 de agosto, 18:00 h, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. Con estas funciones concluye el mes dedicado al flamenco, el cual permitió el regreso a las funciones presenciales en este recinto.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.