Foto: Cartel oficial/ Con la participación de más de 45 recintos, la edición Noche de Museos, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que se realizará este 25 de agosto, de 17:00 a 22:00 horas, compartirá experiencias con Chile sobre la oferta cultural que se brinda en los distintos recintos, especialmente en el formato virtual al que se migró con motivo de la pandemia.

En esta edición mensual, el programa de la dependencia de cultura capitalina estará presente en una transmisión de “El Museo de los Museos”, un espacio virtual chileno, dedicado a conservar, investigar y difundir el contenido relacionado con el patrimonio cultural de los recintos museísticos y a establecer un diálogo con las personas que laboran en este ámbito con fines de estudio, educación y brindar alternativas de recreación.

Oferta cultural

La promotora cultural, Ana Isabel Salazar, responsable de “Noche de Museos” de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México , conversará sobre esta iniciativa que tiene más de 11 años de realizarse de manera ininterrumpida.

La entrevista se transmitirá este miércoles 25 a las 18:00 horas (Tiempo de la Ciudad de México) y a las 19:00 horas (Tiempo de Chile), a través de la cuenta oficial de Facebook (@museodelosmuseos) y también a través de su cuenta de YouTube ((http://www.youtube.com/c/MuseodelosMuseos), especializado en visitar museos, hablar y analizar con museólogas/os, sobre museología.

El Museo de la Ciudad de México invita al público a asistir a un concierto presencial de guitarra clásica, con el músico Ricardo Salinas, a las 19:00 horas, La entrada será libre pero con cupo limitado de 70 personas. Es necesario reservar a través del correo atencionapublico.mcm@gmail.com.

Asimismo, el Museo Panteón de San Fernando se integra con la actividad presencial “Cafeteando” en la que se podrá conocer más sobre este sitio histórico. Para el ingreso se solicita uso permanente de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial. El aforo máximo es de 20 personas. La cita es a las 18:00 Horas, en Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero, Cuauhtémoc.

El Ágora Galería del Pueblo y la Galería de Cronistas Urbanos “José Joaquín Fernández de Lizardi”,  dará una visita guiada, a las 18:00 horas, por las exposiciones “El derecho a la ciudad”, “Guillermo Prieto. Cronista del México popular” y “Los mil y un Monsiváis”. También se impartirá el taller “Fuentes para la historia de la Ciudad de México”. Para asistir, es necesario hacer un registro previo en: bit.ly/NMagosto.

El Salón de Cabildos dará una visita guiada presencial en torno a la exposición “Hallazgos arqueológicos en tiempos de Revillagigedo”, a las 17:00 horas con un cupo limitado, mediante el registro anticipado en: salondecabildos1@gmail.com, y a las 20:30 horas, estará disponible la cápsula “De la Nueva España al Perú, los virreyes destacados, siglo XVII”, que podrá seguirse vía Facebook (@Cultura.Ciudad.de.Mexico).

A partir de las 17: horas, el Museo Nacional de la Revolución (500 años Tenochtitlán), difundirá en sus redes sociales en Facebook (@museorevolucion) y en su canal de YouTube (MuseoRevolucion), el documental “Códice Boturini”, producido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lectura colectiva del célebre poema Piedra de sol, de Octavio Paz, y un recorrido virtual por la exposición “México-Tenochtitlan en el imaginario nacional del Porfiriato a la Revolución”.

Destaca también la conmemoración del Día del Adulto Mayor, que el Museo UNAM a través de la actividad “Cuéntame más”, comparte para escuchar la voz de personas mayores, con narraciones y cuentos para recordar a “los abuelos y sus historias”, en modalidad virtual se ofrece a las 18:00 horas, en su página de Facebook (@MuseoUNAMHOY).

También participarán recintos como el Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Soumaya, Casa Rivas Mercado, Museo de la Mujer, Centro Cultural del México Contemporáneo, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Secretaría de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria, Museo del Estanquillo y Museo de la Cancillería

Se suman a esta programación museística nocturna el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, El Rule Comunidad de Saberes, el Museo de Arte Popular, así como de otras instituciones como el Palacio de la Escuela de Medicina, la Antigua Academia de San Carlos, La Casa de la Primera Imprenta de América, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Museo Casa del Poeta, Museo Nacional de Culturas Populares, Casa del Risco y Museo Nacional de la Acuarela.

A esta oferta cultural en horario extendió también se incluye el Museo de la Basílica de Guadalupe, Museo del Juguete, La Sinagoga Histórica Justo Sierra, Alcaldía Azcapotzalco, Museo de Geofísica de la UNAM y Centro Cultural de la SHCP.

En todos los espacios se mantiene actividad en la modalidad a distancia, así como mixta (presencial y virtual) con transmisión independiente en sus redes sociales.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.