aqui

Foto: Cartel oficial/ En el marco de las campañas #VolverAVerte y “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Compañía Nacional de Teatro anuncia Estar sin sitio, su primer estreno del año, con versión y dirección de Cecilia Ramírez Romo.

Basada en El estado de sitio, obra del francés Albert Camus, la obra se escenificará de manera presencial y virtual, convirtiéndose en la primera obra de la Compañía diseñada para ser transmitida totalmente en vivo.

Sobre la puesta, Ramírez Romo comentó en entrevista: “Camus resumió el mundo a partir de una forma de pensar la vida, más que un sistema o doctrina que explicara la misma. Su interés fundamental fue el ser humano, sus problemas y situaciones por resolver”.

Agregó: “Camus buscó explicarse el mundo a través de las tormentas humanas, y en un momento como éste, llegar hasta los referentes básicos de la literatura del pensamiento resulta lógico y hasta anecdóticamente aburrido. Sin embargo, en las preguntas más sencillas se esconden respuestas extraordinarias”.

Con este montaje, Ramírez Romo busca visibilizar ciertos temas que trascienden la esfera de El estado de sitio y que pueden ser hallados en la emergencia actual, como el adormecimiento del espíritu, a través de la llegada de un fenómeno natural que, por poderoso e incomprensible, se vuelve enemigo de la humanidad y destructor de todas las cosas.

Cuenta con las actuaciones de Eduardo Candás, José Covián, Sonia Franco, Ana Ligia García, Marco Antonio García, Olaff Herrera, María del Mar Náder Riloba, Luis Rábago, Roldán Ramírez y Alan Uribe Villarruel, integrantes del elenco estable de la CNT.

El diseño de escenografía y transmisión en vivo de Kay Pérez; diseño de iluminación es de Melisa Varïsh; el de vestuario y maquillaje, de Indira Aragón, y el sonoro, de Gregorio Portilla. Edwin Tovar, autor de la música; Alan Uribe Villarruel, asesor de movimiento corporal, y Daniela Parra, asistente de dirección.

La obra se escenificará en la Sala Héctor Mendoza de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) del 11 de abril al 2 de mayo y se transmitirá en forma simultánea por el canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y de la CNT (https://www.youtube.com/channel/UCCAyjVY8lz2vkM5XR-ciYDA/videos).

Para poder ser partícipe de esta obra, ya sea en formato presencial o virtual, es necesario reservar con anticipación al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx, comsulta más información, aquí.

Con información de la Compañía Nacional de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.