En el marco de los 500 años de resistencia indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan, la Compañía Nacional de Teatro presenta Códice Ténoch. Un soldado en cada hijo, escrita por Luis Mario Moncada con la participación del elenco estable de la compañía, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

En conferencia de prensa virtual, el director escénico de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, comentó que uno de los mandatos que tienen es alimentar los grandes formatos, “como en esta ocasión lo tenemos en Códice, teniendo la fortuna de tener este remontaje”.

Mientras que Luis Mario Moncada, recordó que la obra fue una consigna de la Royal Shakespeare Company, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro, en el marco de la Olimpiada Cultural de 2012. “Uno de los principales motivos era abordar la influencia de Shakespeare en otras culturas, en este caso la nuestra, y que mejor que llevar el tema de la triple alianza”.

La obra de Moncada narra la epopeya de pueblos originarios de Mesoamérica que se impusieron mediante alianzas, conquistas y sacrificios. Sus personajes resaltan el valor de los símbolos que forjaron esas culturas, como la tierra, la sangre, la guerra y una paz que difícilmente se conseguía, aún al ofrecer el corazón de una dinastía.

Este drama épico y pasional aborda desde una perspectiva shakesperiana los sucesos políticos que propiciaron el surgimiento del imperio mexica y recrea en códigos contemporáneos la intrigante vida palaciega de los antiguos mexicanos.

Participan Fernando Bueno, Eduardo Candás, Karla Camarillo, Armando Comonfort, Miguel Cooper, Erando González, Jorge León, Miguel Ángel López, Carlos Matus, María del Mar Náder, Óscar Narváez, Carlos Ordóñez, Laura Padilla, Ana Karen Peraza, Octavia Popesku, Pablo Ramírez, Roldán Ramírez, Cecilia Ramírez Romo, José Carlos Rodríguez, Gustavo Schaar, Edwin Tovar, Alan Uribe Villarruel y Rodrigo Vázquez, integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, además de Iker Vicenteño, como actor invitado, y Ernesto Juárez, Kaoru Miyasaka e Isidro Ruiz, como músicos invitados.

El equipo creativo cuenta con el diseño de escenografía de Jorge Ballina; de vestuario de Eloise Kazan; de iluminación de Chahine Yavroyan; de maquillaje y peluquería de Mario Zarazúa y Maricela Estrada; música y sonido de Dave Price, bajo la dirección musical de Alberto Rosas; combate escénico de Antonio Peña; montaje de coreografía de Ana Karen Peraza y Andrés Weiss, y video de Tim Baxter.

Códice Tenoch ofrecerá temporada de jueves a domingo, hasta el 31 de octubre en el Teatro del Bosque Julio Castillo del CCB, consulta horarios y precios, aquí.

Con información del INBAL, Fotos: José Jorge Carreón y Sergio Carreón Ireta

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.