Fotos: Cortesía Helénico/ La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro, celebra al dramaturgo José Emilio Hernández Martín, quien gracias a su obra Las visiones ha sido elegido el ganador de la 21ª edición del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2021.

El comité de selección estuvo conformado por la dramaturga Isabel Quiroz, y los dramaturgos Hugo Alfredo Hinojosa y David Gaitán —estos últimos, Miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020-2023—, quienes tras una minuciosa revisión de las 84 postulaciones provenientes de diversos estados de la República, los jurados asesores deliberaron a favor de Hernández Martín.

Las visiones narra las andanzas de Ramón Llanes, un revolucionario que abandona a Margarita Macías, el amor de su vida, para irse a buscar a Pancho Villa. En el camino conoce a Atanasio Robles, con quien recorrerá los caminos en busca del mítico líder de la División del Norte. Margarita, por otro lado, en compañía de su hermana Catalina Macías, emprende otro tipo de búsqueda, quizá más importante que la primera.

El autor de esta intrigante historia explica: “Mi obra trata sobre las peripecias de los personajes masculinos, pero también acerca de la historia de amor que atraviesa el tiempo entre Ramón y Margarita”.

De acuerdo con el comité de selección, la obra galardonada fue elegida por unanimidad dado que se trata de un texto con un aliento épico, con sentido del humor limpio, con un toque trágico y poético, entre otras características.

Conforme a lo establecido en la convocatoria, el reconocimiento a la obra seleccionada considera su publicación por parte del Programa Cultural Tierra Adentro, además de la producción y programación de la obra en el Foro La Gruta durante el 2022, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.

La Secretaría de Cultura federal, el Centro Cultural Helénico y el Programa Cultural Tierra Adentro también reconocen a los finalistas Bruno Iñaki Rosales Villarreal, Judith Roldán Camacho, Marcelo Treviño y Valeria Fabbri por la calidad de sus textos y por el profesionalismo mostrado durante el proceso de perfeccionamiento dramatúrgico.

La convocatoria del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo fue publicada el 19 de marzo de 2021.

Con información del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.