Por Ulises Sánchez Romero / Tras cuatro años desde su última temporada larga, Algo de un tal Shakespeare teatro iniciara funciones en el Foro Shakespeare con el apoyo de EFIARTES, bajo la producción de la compañía Los Tristes Tigres.

Sara Pinet y Adrián Vázquez, creador de la puesta, reinterpretan los relatos clásicos del dramaturgo inglés más importante de la literatura universal, William Shakespeare, para ofrecer risas y carcajadas sin importar edad. Historias como: Romeo y Julieta, Macbeth y Titus Andronicus están presentes y se podrán disfrutar del 27 de agosto al 31 de octubre.

La obra se caracteriza por explotar y llevar al límite las herramientas físicas y actorales de los protagonistas. Las historias son contadas a dos voces, utilizando diversos lenguajes escénicos como la manipulación y transfiguración de objetos, la narraturgia, la metáfora del objeto y el mimo corporal. Como único recurso escenográfico, los actores cuentan con una mesa de cocina.

Al respecto, Adrián señala: “Nosotros tenemos claro el teatro que nos gusta ver y hacer, y del teatro que hemos visto para niños, tenemos claro lo que nos gusta y lo que no, entonces de esta manera creamos un concepto en conjunto desde nuestra perspectiva artística para brindar una puesta versátil, ágil y explosiva”.

Sobre el proceso creativo, Sara asegura no haber vivido algo igual anteriormente.  Los ensayos, señala, fueron “una locura”, pues se trata de un montaje en el que no había un texto, sino improvisaciones con juegos, con ideas para proponer todo el tiempo. Siempre con la premisa de divertir, y afirma que es ese espíritu el que hoy la hace regresar para dar función.

“Lo que los chavos dicen al finalizar la obra, la euforia, así como el interés para conocer más a detalle las obras de Shakespeare fungieron como un aliciente para seguir adelante con la puesta y llegar a más y más jóvenes”, declara su creador.

Ambos actores aseguran tener la responsabilidad de sorprender y brindar una experiencia extraordinaria al público que tiene su primer acercamiento al teatro con esta propuesta. De eso, señalan, depende en gran medida el interés por regresar una vez más y adentrarse en el mundo teatral a edades tempranas.

“Aquí los adultos dejan los prejuicios afuera, se vuelven niños y los niño. Se sienten libres al sentirse parte de la función. Compartir un momento de gozo y de risa es poderoso y significativo por eso es importante seguir haciendo teatro”, puntualizó Adrián.

En este sentido, Algo de un tal Shakespeare se ha convertido en una de las obras más exitosas de la compañía Los Tristes Tigres fundada en 2005, con funciones en la mayoría de los estados del país, así como, diversas presentaciones en el extranjero.

Para más información sobre Algo de un tal Shakespeare haz clic aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.