Stephen Sondheim, considerado como uno de los titanes de la composición musical en la historia de Broadway, murió este viernes en su casa en Roxbury, Connecticut, a los 91 años.

Su muerte fue anunciada por su abogado y amigo, Richard Pappas, quien indicó que el deceso fue de manera repentina y que el día anterior, Sondheim había celebrado el Día de Acción de Gracias con una cena con algunos amigos.

Su trabajo fusionó las letras y la música de una manera que las realzó a ambas. Entre sus éxitos se encuentran, la letra de “West Side Story” y “Gypsy” a finales de la década de 1950. En la década de 1990, escribió la música y la letra de dos musicales audaces, “Assassins”, que dio voz a hombres y mujeres que mataron o intentaron matar a presidentes estadounidenses, y “Passion”, una prueba operística de la naturaleza del amor verdadero,que se convirtió en un éxito teatral e innovador.

El primer espectáculo de Broadway que Sondheim escribió fue la comedia “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum”, ganadora de un premio Tony al mejor musical en 1962.

En los años setenta y ochenta, su período más productivo, produjo una serie de obras sorprendentemente originales y variadas, entre las que se encuentran “Company” (1970), “Follies” (1971), “A Little Night Music” (1973), “Pacific Overtures ”(1976),“ Sweeney Todd ”(1979),“ Merrily We Roll Along ”(1981),“ Sunday in the Park With George ”(1984) y“ Into the Woods ”(1987).

Escribió tanto la música como la letra de una docena de espectáculos de Broadway, sin incluir compendios de revistas como “Side by Side by Sondheim”, “Putting It Together” y el autobiográfico “Sondheim on Sondheim”. Cinco de ellos ganaron premios Tony al mejor musical y seis ganaron a la mejor banda sonora original. Un programa que no ganó ninguno de esos, “Sunday in the Park”, se llevó el premio Pulitzer de drama de 1985.

Además de su trabajo teatral, el Sr. Sondheim escribió música ocasional para películas, incluida la partitura de “Stavisky”, la película de 1974 de Alain Renais sobre un financiero y estafador francés, y su canción “Sooner or Later (I Always Get My Man)” por “Dick Tracy” de Warren Beatty ganó un premio de la Academia en 1991. Seis álbumes de reparto de sus programas ganaron premios Grammy, y “Send In the Clowns” ganó el Grammy a la canción del año en 1975.

En 1993, el Sr. Sondheim recibió el Kennedy Center Honors por su trayectoria, y en 2015 el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad. En 2008, recibió un premio Tony por su trayectoria, y en 2010, quizás en el último galardón del mundo del espectáculo, una casa de Broadway en West 43rd Street, Henry Miller’s Theatre, fue rebautizada en su honor.

Para su 90 cumpleaños en marzo de 2020, se planeó un renacimiento de Broadway de “Company”, con una mujer (interpretada por Katrina Lenk) en el papel central de Bobby, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus. El New York Times publicó una sección especial dedicada a él, y un concierto virtual, “Llévame al mundo: una celebración del 90 cumpleaños de Sondheim”, se transmitió en el canal de YouTube Broadway.com , con artistas de Broadway cantando sus canciones.

Con información de nytimes.com, Foto: love4musicals.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.