Fotos: Teatros Ciudad de México/ Escrita por el dramaturgo mexicano Hugo Wirth, La fe de los cerdos estrenó temporada en el Teatro Benito Juárez.

Bajo la dirección colectiva de la compañía Proyecto 42, la propuesta aborda sin falsos miramientos diversos temas como la violencia, el narcotráfico, el abuso sexual, las relaciones incestuosas, la soledad, la ira, la desolación y la venganza: la condición humana.

Al respecto, su autor comparte: “En La fe de los cerdos me interesó explorar la psique de un personaje que se encuentra realmente jodido (…) y jugar con la estructura (dramática) me pareció también atractivo, principalmente en el reto de “cómo introducir al espectador en el contexto de una serie de personajes así, cómo poder sorprenderlo y darle un giro a la historia”.

En la trama, Fabián, un elevadorista adicto a la cocaína, harto de lidiar con sus cuñados, que se dedican al narcotráfico y la trata de menores, sospecha que el hijo que tiene con Catalina no es suyo. Consciente del porvenir del pequeño, intenta vendérselo a una doctora con mucho dinero. Sin embargo, la historia dará un giro inesperado.

Además, con esta obra la compañía propone una mayor cercanía entre público y escena, y la utilización de escasos recursos escenográficos: una silla, dos hieleras. La iluminación, a partir de balastras, recuerda a esos refrigeradores de carnicería que dan la impresión de iluminar, por momentos, la penumbra en la que viven estos personajes. A ello se agrega una fuerte sonorización que envuelve el espacio escénico.

Sobre la agrupación

Proyecto 42 está formado por los co-directores e intérpretes Darling Lucas, Irma Hermoso Luna, Isai Flores Navarrete, Luis Castilleja, Ricardo Cortés y Sixto Castro Santillán, con la asistencia de dirección y producción de Daniel Navarro, todos ellos egresados de las escuelas de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que coinciden en el interés de crear una compañía con un lenguaje teatral propio.

Su objetivo es establecer un diálogo honesto con el público a través de montajes que reflejen problemáticas sociales, sin perder de vista las transformaciones estéticas e ideológicas de la escena contemporánea. El grupo comenzó su trabajo en 2014 con la obra Los vecinos del violinista.

La fe de los cerdos se presenta de jueves a domingo hasta el 15 de agosto en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, consulta precios y horarios, aquí.

Con información del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.