El mes pasado se realizó la COP26, que es la conferencia organizada por Naciones Unidas cada año para revisar los acuerdos y el avance en las metas asumidas por los países del mundo para combatir el cambio climático. Este año la cumbre fue considerada por muchos como un punto de inflexión en la lucha contra el calentamiento global, una de las más grandes amenazas que enfrenta la humanidad. En este tema, las noticias no son buenas, pues este martes 14 de diciembre, la Organización Meteorológica Mundial reconoció una nueva de temperatura máxima alcanzada en el Ártico en junio pasado.

Los efectos del cambio climático están afectando a poblaciones alrededor del mundo. Los fenómenos climáticos extremos como sequías e inundaciones son cada vez más frecuentes. Kenia, ubicado en África oriental, es un ejemplo de ello. Este país ha sufrido cada vez más de sequías duraderas.

Ante este problema, ha aparecido una herramienta que ha demostrado su capacidad transformadora en diversos ámbitos, el teatro. La organización no gubernamental S.A.F.E. Kenia se dedica a promover el cambio social a través de herramientas como la educación, el teatro callejero, el cine y programas comunitarios. Uno de sus proyectos consiste en acercar a actores y creadores teatrales, así como a expertos en educación, a la población de aldeas para que escuchen las problemáticas que enfrentan, y a partir de ello creen una obra de teatro que aborde el tema.

La idea es que a través de ello, la población pueda idear y explorar soluciones a través del teatro para los retos que enfrentan y trasladar esta experiencia a su vida diaria.

Este programa de S.A.F.E. Kenia está diseñado para desarrollarse hasta el 2025 con un presupuesto de hasta 200.000 euros por proyecto. La DW realizó un interesante reportaje sobre la labor que esta ONG realiza a través del teatro para  mitigar los efectos del cambio climático.

En años anteriores la organización ya había utilizado el teatro como herramienta de cambio, a través de un proyecto enfocado a combatir el estigma del VIH y a concientizar sobre la infección. Ese proyecto, logró presentarse ante más de 450 mil personas.

Con información de DW, S.A.F.E. Kenya y Newsweek. Foto: Facebook de S.A.F.E. Kenya

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.