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Sin duda uno de los sectores más golpeados por la pandemia en los dos últimos años ha sido el Teatro. Cerrando el 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer cifras relativas al desempeño del sector cultural en 2020 en México. Según estos datos, el Producto Interno Bruto cultural en México paso del 3.1% del PIB nacional en 2019 a un 2.9% en 2020.

Al total del PIB del sector cultural, las artes escénicas aportaron el 3.8% en el 2020, frente al 5.6% que generaron en el 2019. Conforme al documento presentado por el INEGI, las áreas del sector cultural que mostraron una mayor disminución anual fueron: artes escénicas y espectáculos con 43.1%; música y conciertos con 27.1%; libros, impresiones y prensa con 24.5%; artesanías con 19.2%, y artes visuales y plásticas con 17.4 por ciento.

De acuerdo con nuestros datos y un recuento que realizamos dentro de Cartelera de Teatro, durante todo 2019 se presentaron aproximadamente 800 espectáculos teatrales de todo tipo. Mientras que en 2020 esta cifra cayó hasta 347 espectáculos, 210 de ellos presenciales durante el primer trimestre del año y el resto en formatos virtuales e híbridos.

Ante este escenario, platicamos con Jimena Saltiel, fundadora y directora de Once Once Producciones y con Fernando Bonilla, actor, director y dramaturgo, fundador de Puño de Tierra junto con Valentina Sierra y Gabriel Zapata, sobre los retos y perspectivas que esta situación ha planteado para las artes escénicas en nuestro país.

Para Fernando Bonilla, ha sido sin duda un escenario muy complicado. “El gremio de las artes escénicas fue de los más afectados por la pandemia, por las características de nuestro trabajo”, destaca. Esta situación, apunta el actor y director, llevó a quienes trabajan en los diversos aspectos de la producción teatral a diversificar.

Nos dice que, si bien muchos de las compañeras y compañeras en el sector no tuvieron esta oportunidad, “ahora poco a poco van regresando y afortunadamente también el público, yo confiaba en que sucedería. Me parece que quizá es pronto para cantar victoria, pero indica que la gente está volviendo con muchas ganas al teatro”.

Con esta visión coincide Jimena Saltiel, después de un periodo de inactividad inicial y que no se esperaba un periodo tan prolongado de pandemia, tuvieron que echar mano del streaming y aprender de otros compañeros del gremio e impulsarse entre los integrantes de la comunidad.

“Al principio teníamos nuestras dudas, no era algo hacia donde estuviéramos mirando, pero nos aventamos a hacerlo y no te miento, fue muy difícil, debido a que no contábamos con los recursos técnicos, tampoco teníamos un termómetro presupuestal. Hoy yo sé perfecto cuánto dinero cuesta producir y mantener una obra del tamaño que me digas, puedo hacer una producción y un presupuesto en un par de horas, con el mundo de lo virtual como productores no teníamos idea”, señala.

Sobre los retos que tuvieron que enfrentar durante la pandemia, la productora nos dice que “han pasado por tomar mejores decisiones en términos de costos y de generación de ventas”. En este sentido, destaca que “gracias a la plataforma de Teatrix pudimos generar más contenido, pero los costos de recuperación continuaban siendo muy bajos”.

Por su parte, Bonilla señala que una oportunidad que ha planteado la pandemia “es la necesidad de diversificar los públicos teatrales”. Es, considera, un trabajo complejo en el que deben participar diversos sectores para lograrlo. Por un lado, “se debe atacar la endogamia en el consumo de teatro, dejar atrás el consumo del teatro por teatreros y abrir círculos”. Se trata de “pensar a quién le estamos hablando y buscar dialogar con el público real y después encontrar las vías para que esa oferta llegue a quien le pueda interesar”, reflexiona.

Para esto, considera el creador escénico, es necesario dar a conocer a millones de mexicanos lo satisfactorio que puede ser la experiencia teatral, “es chamba de los teatreros encontrar a esa gente”, agrega.

Acerca de este tema, Saltiel, ve en los formatos digitales una “gran área de oportunidad”, que ha brindado una manera de descentralizar al público y cruzar fronteras, un hecho que la entusiasma y por el cual planea continuar realizando grabaciones de algunos proyectos, dejando de lado la idea de generar mayores ingresos con ellos.

Respecto al modelo dominante de producción teatral en México, Fernando Bonilla explica que desde hace varias décadas se ha priorizado la creación de muchos proyectos de vida muy corta. En este aspecto, explica, “un interés de la comunidad debe ser el aglutinarse para tratar de generar proyectos de más largo aliento y buscar más espacios y más temporadas. Esto, nos dice, “fue uno de los motivos para la existencia de la compañía”.

Otro aspecto a resaltar, es cómo debe cambiar la pandemia la manera de hacer teatro, en relación con esto, Bonilla opina que “no se debe hacer el mismo teatro que se hacía antes de la pandemia, ya somos otras personas”.

Agrega: “Creo que el teatro tiene sentido cuando es algo vivo y cuando atiende a las inquietudes de la audiencia y de los propios creadores, legítimas, reales y honestas”. Para esto, apunta el actor, el teatro debe volver a la sustancia y ser más inteligente, “lejos de reinventarse o reubicarse en los avances tecnológicos, cada vez más creo en un teatro sin parafernalia y que suceda, y el acto humano, la presencia humana, la comunión colectiva a través de la ficción es lo más potente y es donde nada le puede competir al teatro”.

Finalmente, Jimena afirma que como creadores escénicos la pandemia representó un duro golpe, del cual muchas compañías no sobrevivieron, y destaca la importancia de que al teatro se le debe dar la misma libertad de otros espacios de recreación para continuar con su operación, porque de otra manera, el panorama es muy oscuro.

Para ello, “es indispensable que el público regrese a los teatros y viva la experiencia insuperable que lo presencial puede dar. Por ello, invitamos a nuestros lectores a volver a los espacios físicos, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, para revitalizar al teatro en México que ofrece propuestas para todo tipo de públicos. ¡Nos vemos en el teatro!”.

Durante casi dos años, el teatro no sólo en México, sino en todo el mundo, sufrió un duro golpe y está en nosotros, medios de comunicación y público, ayudar a reactivar su economía.

Por Óscar Ramírez, Itaí Cruz y Ulises Sánchez, Fotos: Cortesía Producción

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