¿Te has preguntado si actualmente las princesas existen? Si quieres saberlo, tienes que ver Réquiem para las debutantes, con la Generación 2018 del Centro Universitario de Teatro, bajo la dirección de Alaciel Molas, con funciones de miércoles a domingo en la Velaria del CUT.

El proyecto se basa en la idea original de Dramas de Princesas, de la autora y ganadora del Nobel de Literatura 2004, Elfriede Jelinek, que aborda de manera poética y reflexiona sobre La Conquista-La Colonia, además de temas como la problemática de género, la inclusión, el poder, la apropiación cultural, el feminismo, las nuevas masculinidades, el racismo y la institución familiar.

Para esta puesta en escena se ha tomado el texto La muerte y la doncella IV (Jackie), en el que Jelinek desmitifica la imagen de las princesas, sus protagonistas no han alcanzado el status de entes independientes, y no son dueñas de sus vidas, sin decisión por sí mismas, las ha clasificado como princesas.

Al respecto, la directora señala: “A través de estos cuentos y de algunos de sus personajes, que exploramos discursivamente la identidad nacional que deviene del par conquista-colonia y el capitalismo. Hay una crítica a los modelos de vida que se han establecido (y que consumimos sin cuestionamientos), a través de las narrativas del proyecto civilizatorio occidental, donde nuestros criterios de clasificación y diferenciación a partir de la raza, la clase, la profesión y el género, invalidan nuestra enunciación como seres humanos y ciudadan@s de un tercer mundo”.

Mientras que al referirse al título de la puesta, Molas menciona: “Soñamos con lo que prometen: felicidad, éxito, progreso; deseamos lo que nos procuran: amor, trabajo, seguridad, pronunciamiento… Hasta que nos despertamos y todo queda fuera de nosotr@s, un yo sin yo, el simulacro de una identidad; un vacío, una necesidad de llenar, algo que no se sacia. El canto se vuelve un lamento, de ahí el título”.

Y agrega: “Las debutantes a que se refiere la obra son las princesas y personajes de algunos cuentos como Blancanieves, Bella durmiente, la Madrastra, la Sirenita, pero también está Iztaccíhuatl, -aclara Alaciel Molas- “pues existían rituales prehispánicos con respecto a la primera menstruación que definía el ser mujer; Lucha Reyes, cantante mexicana que se salió del molde en cuanto a interpretación y en cuanto a “ser mujer”, y las Jackies en la obra hay tres versiones de ella: Jackie Bouvier, la soltera; Jackie Kennedy Onassis, la figura pública y matrimoniada, y Jacket, la ausencia de carne”.

Participan los alumnos de la generación 2018, conformada por Alondra Cuadrilla Solis, Andrea López Ruiz, Carlos A. Rodríguez Fragoso, Daniela Aguilar Villaseñor, David Limón, Emiliano Guerrero, Gabriela Ladrón de Guevara E., Luz Barragán, Margareth Linares Ibarra, Mariana López-Dávila, Priscila Rosado, e Ytzel Torres E. Además se contará con la participación de la actriz egresada del CUT, Itziar Larrieta Mena.

El equipo de creativos está integrado por Adriana Ruiz “Clarisse Monde”, diseño de vestuario y diseño espacial; Sebastián Solórzano, diseño de iluminación; Lorena Glinz, asesoría de movimiento; Sergio Bátiz, asesoría musical; Francisco Aurelio Sánchez, asistente de dirección.

Réquiem para las debutantes se presenta  a partir de este 22 de octubre en la Velaria del CUT, ubicado en Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, consulta horarios y precios, aquí.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural, Fotos:Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.