SÍGUENOS EN:


CUIDADO CON EL PERRO: Historias de mujeres violentadas



Por Roberto Sosa/ Te puede atacar, cuidado porque muerde; te viola, te prostituye o te asesina. Tiene apariencia distinta, no camina en cuatro patas, se mueve en la oscuridad, no tiene amo; espera que te descuides para agredirte. Habita en cualquier ciudad del mundo, México, Tailandia, India o en las redes sociales. Cuidado, es el mayor depredador, se alimenta de la inocencia, el descuido y familiaridad de sus víctimas.

La puesta en escena articula cuatro historias que suceden en distintos lugares del planeta. El turismo sexual infantil en Tailandia; una despedida de soltero en Valle de Bravo; la foto de una adolescente desnuda que circula en redes sociales. En India dar a luz a una mujer, podría ser una abominación. En un mismo escenario los personajes narran al espectador las historias, el trabajo de los actores es desdoblar la dramaturgia.

Eva Redondo Llorente escribe el texto que nace de la necesidad de visualizar los mecanismos de agresión y violencia en contra del género femenino. Una obra cuya pertinencia es abordar lo que hoy significa ser mujer en países donde son violentadas física y emocionalmente. El relato fusiona lo trivial y lo místico, Redondo Llorente crea personajes que fusionan esta visión.

La dirección de Mahalat Sánchez es sensible con el argumento, cuida que las escenas fuertes, duras y agresivas sucedan en el espectador, que cada quien conjeture la relación sexual entre un turista y una niña de 13 años o suponga a una joven bailando en topless durante una reunión de amigos en Valle de Bravo. La visión y dirección de Mahalat equilibra la índole del texto, frivolidad y espiritualidad se abrazan con la naturaleza femenina.

Cabe señalar la importancia y coyuntura que Cuidado con el perro tiene en nuestro tiempo y país. México ocupa primeros lugares a nivel mundial en secuestros, violaciones y feminicidios. La representación expone lo que sucede con muchas mujeres en otras regiones y sobre todo en México, donde nacer mujer es una desgracia; será necesario seguir alzando la voz, y que el teatro sea siempre el escenario por donde transiten las historias de mujeres violentadas.

Las actuaciones son de Ana Lucía Ramírez, Teté Espinoza, Estefanía Norato, José Cremayer y Miguel Corral. Cada uno se desdobla con diferentes personajes; ellas encarnan personas que habitan en otras latitudes y con diferentes orígenes, en este sentido matizar y enfatizar es fundamental para lograr un buen resultado. Con talento logran un buen trabajo, su labor es nivelada.

“La obra no pretende establecer juicios de valor, será el público quien saque sus propias conclusiones”: Eva Redondo Llorente. No se intenta culpar, pero sí concientizar la conducta que nos corresponde a jóvenes y adultos en esta región del mundo. Si una chica está ebria, no es motivo para toquetearla y mucho menos abuzar sexualmente de ella; si permitió que su pareja le tome fotos desnuda, no da lugar a ser publicadas en redes sociales. Quizá así podría evitarse que ellas atenten contra su propia vida.

Cuidado con el perro se presenta en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT