La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita al público al festival Rostros de azúcar, que ofrecerá talleres, artes escénicas, una ofrenda tradicional y una muestra de cine de películas mexicanas a los visitantes y recordar a los seres queridos de entrada libre.

El festival arrancará con el ciclo cinematográfico el sábado 30 de octubre a las 14:00 horas con la película, La Perla (México, 1947), dirigida por Emilio Fernández, y a las 16:00 horas se proyectará Tiempo de morir (México, 1966), de Arturo Ripstein.

La jornada cultural del domingo dará inicio con el concierto ¡Qué recanija calaca!, a las 13:00 horas, donde la intérprete Carmina Cannavino cantará a la muerte a través de la lírica de connotados compositores de México y de origen latinoamericano, creando así fusiones y ritmos dinámicos.

A las 14:00 horas se escenificará la obra Las calaveras de la Revolución de Maykel Péraza. Se trata de una comedia histórica y popular de corte político en la que dos divertidas catrinas relatan la historia de la Revolución mexicana.

Posteriormente, a las 15:00 horas, la danza de la compañía La Forja se hará presente con una mezcla de movimientos basados en el jazz, el rock progresivo, el flamenco y la música tradicional mexicana.

Mientras que, a las 15:30 horas, el Taller de danzaterapia del Complejo Cultural Los Pinos montará una ofrenda, a la que se invita al público a llevar una foto de sus seres queridos y colocarla en el altar; el espacio estará ambientado musicalmente por el grupo Los parientes de Playa Vicente, quienes pondrán lo mejor del ritmo de Veracruz.

Para concluir la jornada de domingo, el grupo Tribu realizará un performance en el que participan varios artistas, como el grupo Quetzalli Ollin, que representará musicalmente, con instrumentos de tipo prehispánico, un viaje imaginario al mundo de la muerte, el Mictlán.

Ese mismo día se exhibirán Tizoc (México, 1957), del director Ismael Rodríguez, a las 14:00 horas, y El ahijado de la muerte (México, 1946), de Norman Foster, a las 16:00 horas.

Para concluir la muestra cinematográfica, el martes 2 de noviembre a las 14:00 horas se proyectará El escapulario (México, 1968), de Servando González, y a las 16:00 horas Macario (México, 1960), de Roberto Gabaldón.

Para ingresar a todas las actividades del Complejo Cultural Los Pinos es fundamental portar cubrebocas, respetar la sana distancia y usar gel antibacterial. Las entradas a todas las actividades son totalmente gratuitas.

Con información de la Secretaría de Cultura, Foto: Cartel oficial

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.