Fotos: Villarán/ Desde hace década y media, la compañía La Forlana ha realizado un sinfín de presentaciones dancísticas que acercan la danza barroca al público mexicano, género que mantiene una fuerte presencia en tierras europeas y territorio estadounidense por su inigualable técnica.

Por ello, la Coordinación Nacional de Danza del INBAL, ha invitado a la agrupación a sumarse con 4 presentaciones que se realizarán al aire libre en el Complejo Cultural Los Pinos.

La agrupación, fundada y dirigida por la maestra Magdalena Villarán, interpretará un programa especial integrado por once danzas barrocas, integrado por: “Folia de España” (Anónimo – Feuillet), “Sarabanda para un hombre” (Haendel – Pécour), “Les Contrefaiseurs” (Purcell – Pécour), “Minueto para cuatro” (Haendel – Pécour), “Sarabanda de Tancrède” (Campra – Pécour), “Sarabanda para una mujer” (Lully – Feuillet), “La Vieille BourréeV¡” (Anónimo – Anónimo), “Gestualidad teatral barroca” (Air Tendre) (Rameau – M. Villarán), “The Narcissus” (Oswald – M. Villarán), “Chacona de Phaëton” (Lully – Pécour) y “La Matelotte” (Marais – Feuillet).

Respecto a su programa, la maestra comenta: “(la danza) Surgió en Francia en el siglo XVII, bajo el auspicio del rey Luis XIV, más conocido como el Rey Sol. Los músicos y los coreógrafos trabajaron en conjunto para crear un estilo nuevo, que se perfeccionó y difundió por toda Europa. Algunos de los ritmos de moda en esa época, como la zarabanda, la chacona y la folía, son de origen español, adaptados al gusto de la corte francesa”.

Bajo la dirección, reconstrucción y adaptación de Magdalena Villarán, con la participación de los bailarines, Rocío Maza, Alberto Salgado y Gabriel Barrozo, La Forlana se presentará el sábado 8 y domingo 9 de mayo, 12:00 y 14:00 h.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.