Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Cortesía Producción/ El pasado 16 de abril Hoy no me puedo levantar regresó al Centro Cultural Teatro 2 para contarnos la historia de Mario y Colate, dos amigos que a principio de los años 80 del siglo XX, sueñan con dejar su pueblo para viajar a Madrid y formar un grupo de música.

Hace 16 años se estrenó este musical que ha hecho historia en España y en México. Basado en la música del grupo Mecano, ha mantenido vigente la música del grupo español representante de la Movida española. En sus distintas temporadas y reposiciones ha contado con la participación (en México y España) de intérpretes y actores ya destacados o que al paso de los años han forjado sólidas carreras en la música y el teatro.

El año pasado, debido a la emergencia sanitaria, el musical suspendió su temporada. Un par de meses después, en plena pandemia, los elencos originales de México y España se reunieron de manera virtual con Nacho Cano, integrante de Mecano, para interpretar Vivimos siempre juntos.

Aquí te compartimos el video de esta emotiva reunión:

Para recordar la música que integra este musical, compartimos con una pequeña playlist y la historia de las canciones que en ella incluimos.

Las 5 imperdibles de Hoy No Me Puedo Levantar

Hoy no me puedo levantar
No solamente le da nombre al musical, sino que es el primer sencillo que publicó Mecano. El 14 de mayo de 1981 se lanzó la canción y alcanzaría ventas por 35 mil copias. Un dato curioso es que, en la portada del sencillo, la fecha es errónea pues aparece el año 1980.

Hijo de la luna
Una canción con sonidos gitanos, que, inevitablemente, nos recuerdan a Federico García Lorca. Fue oficialmente lanzada el 25 de julio de 1987. Fue el quinto sencillo del álbum Entre el cielo y el suelo. Su éxito traspasó fronteras y fue traducido a varios idiomas.

Cruz de navajas
De esta canción surge el nombre del el “33”, el bar donde consiguen trabajo los protagonistas del musical. La canción fue compuesta en su totalidad por José María Cano y fue el segundo sencillo en ser extraído para la promoción radial que se hizo del álbum Entre el cielo y el suelo.

No es serio este cementerio
Es el cuarto sencillo de Entre el cielo y el suelo. Publicado en 1986 y lanzado como sencillo en 1987. Con ritmo de marcha fúnebre, sonido pop y de ambientación de teclados y voces de fondo, llena de humor negro, habla de lo efímero y superficial de la vida.

Vivimos siempre juntos
Es la única canción del musical que no es parte de la discografía de Mecano. Nacho Cano la lanzó en 1996 en su álbum El lado femenino, su segundo trabajo en solitario. La canción se publica dos años antes de la ruptura definitiva del grupo, la cual se dio por diferencias irreconciliables entre Nacho y José María, los hermanos Cano.

Más información y boletos para Hoy no me puedo levantar aquí.

También te puede interesar:

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.