La vida de las abuelas y sus genealogías siempre están presentes en nuestras vidas; nos permiten saber de dónde venimos o hacia dónde vamos, bajo esta premisa, la compañía de danza Contradanza de la maestra Cecilia Appleton crea la pieza, Abuelas, alas de luciérnaga, que ofrecerá funciones del 18 al 21 de noviembre en el Centro Cultural Los Talleres.

Al respecto, la directora de la agrupación explica que fue el rol de las abuelas lo que detonó su creación, y no sólo las abuelas genéticas, sino todas aquellas que han influido en su vida: “En mi caso, las abuelas Paula Reeves o María Zambrano, me han revelado a través de su escritura la forma de aventurarme a conocer la percepción del cuerpo y a introducirme en el bosque. Las abuelas Doris Humphrey, Martha Graham, Waldeen y Bodil Genkel, a su vez, me han mostrado desde los escenarios o en los salones de danza, su sabiduría: me han brindado sus teorías y prácticas para comprender los diálogos del cuerpo“.

En colaboración con cinco bailarinas y a partir de la ficción, esta coreografía entremezcla sucesos cortos interrumpiéndose entre ellos, presentando distintos matices de emociones albergadas por las mujeres que han sido nuestras abuelas, quienes, al ser representadas escénicamente, se proponen como los muchos cuerpos que expresan la fortaleza y debilidad comprendida, que constituye a las mujeres, como las luciérnagas que saben vivir en territorios oscuros y de luz.

Por último, la ganadora de importantes reconocimientos como la Medalla Bellas Artes y el Premio Nacional de Danza Contemporánea “José Limón”, se muestra contenta con su proyecto, que le permite refrendar su objetivo de seguir desarrollando y con el que busca generar en el espectador diversas emociones “generadas por los diferentes matices del cuerpo femenino que reaccionan ante ciertos sucesos de vida y el devenir de sucesos lejanos que se entrecruzan arbitrariamente”.

La presentación forma parte de la iniciativa “Teatro de la Danza ¡Más cerca de ti!”, impulsada por la Secretaría de Cultura y el INBAL a través de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL.

Las funciones se realizarán los días jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas en el Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29, colonia Del Carmen Coyoacán. Para información sobre boletos y reservaciones, llamar al teléfono 5564430040.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza, Foto: Brenda Hernández

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.