Este fin de semana comenzó el Festival Internacional Santiago a Mil con más de 150 espectáculos de teatro, danza, música, ópera, circo, radioteatros, audio recorridos y experiencias en espacios no convencionales de 18 países programados, a pesar de la pandemia, en un formato híbrido (presencial y en línea) para adaptarse a las condiciones sanitarias.

Al respecto, Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil expresó: “Creemos que las artes son esenciales en la vida de las personas y que en este nuevo Chile que estamos construyendo tienen que estar al centro de nuestra humanidad. Haremos el festival paso a paso, cumpliendo todas las medidas. Cuando se pueda, estaremos en lo presencial y mantendremos nuestra plataforma Teatroamil.tv con grandes novedades”.

Debido a la pandemia, los tradicionales espectáculos callejeros no se llevarán a cabo y en su lugar se presentarán obras digitales a través de las plataformas Teatroamil.tv y Zoom, junto a la transmisión de espectáculos por radio y televisión abierta. Además se ofrecerán experiencias para un solo espectador o grupos pequeños.

El festival comenzó con la presentación de la versión del clásico “Don Quijote” realizada por la compañía de títeres infantiles 31 minutos.

Marina Abramovic, una de las más influyentes artistas contemporáneas se encontrará virtualmente con el público chileno en forma remota, este miércoles (20.00 h) y, además, se exhiben on demand seis performances que realizó entre 1975 y 2017, incluyendo el recorrido por la Gran Muralla China con el cual se despidió de su pareja, el fotógrafo Ullay en 1988 (del 6 al 27 de enero).

La norteamericana Laurie Anderson se entrevistará con la sicóloga Constanza Michelson de manera virtual, y en la cual profundizará en todos aquellos conceptos que ha explorado en su obra como narradora, ya sea a través de la música, las instalaciones y el audiovisual, así como su relación con Lou Reed (20.00 h). También está disponible su documental Heart of a Dog (7 al 31 de enero), en teatroamil.tv.

El director alemán Stefan Kaegi y la compañía experimental Rimini Protokoll presentarán dos propuestas presenciales: Remote Santiago, un recorrido a pie siguiendo indicaciones de una aplicación, desde el Cementerio General, desde hoy (hasta el 29 de enero), y Uncanny Valley, que explora el miedo a los robots humanizados, desde el 7 al 14 de enero,

Igualmente hay funciones virtuales, de dos creaciones, Temple du présent. Solo para un pulpo ( del 29 al 31 de enero on demand), y Call Cutta, que es una reunión por Zoom entre espectadores chilenos y un trabajador de call center en India (16 y 17 de enero).

Consulta la programación completa en la página del festivl (santiagoamil.cl.)

Con información de latercera.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.