Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Producción/ En tiempos de Me Too, hablar del deseo, el poder y la seducción se ha vuelto más que relevante. Sabina Berman ya lo hizo con la obra Testosterona (Ganadora 4to período Premios del Público Cartelera 2019). Y ahora lo hace La certeza del amanecer de Luis Eduardo Yee, que llega al Teatro La Capilla, con la producción Matryoska Red Creativa.

La historia va de dos hermanas rusas Nina y Elizabeta, quienes tras dejar su país por la Revolución Rusa, llegan a México. Vulnerables y solas, estas hermanas comienzan a dar clases particulares de piano a los hijos de familias burguesas. Ambas descubrirán que su belleza provocará el deseo de los hombres, lo cual irá creando un conflicto entre ellas y en su forma de relacionarse con ellos.

Sobre la puesta en escena que dirige Alejandra Aguilar, con las actuaciones de Ariana Candela, Michel, Paulina Álvarez Muñoz y Yulleni Vertti,  Luis Eduardo Yee, nos comenta en entrevista, que cuando escribió este texto no pretendía hablar sobre temas de género.

“La escribí hace 3 o 4 años. Por supuesto no tenía ninguna intención de pertinencia, lo que pasa es que ahora por cuestiones de género, de feminismo y las masculinidades, la obra genera discusión en estos campos. Yo no tenía ninguna ambición de hablar de lo femenino, creo que si la obra toma importancia en este tema, es es por las circunstancias actuales y por la lectura que el equipo en específico le ha dado”, comentó  Yee.

El también actor aseguró que se inspiró en el libro Esta historia de Alessandro Baricco para desarrollar los personajes de las hermanas. La premisa convenció a Alejandra Aguilar, quien le pidió el texto para montar la obra con Matryoskha Red Creativa, compañía comprometida con la perspectiva de género.

“Ambas poseen una belleza muy amplia, en términos burdos, las dos son muy guapas. Elizabeta disfruta provocar a los hombres abiertamente y luego decirles que no. Ella encuentra un goce en tener ese poder y luego negarle la posibilidad al otro. Juega con el deseo, lo disfruta, y luego Nina, la otra hermana tiene una posición distinta, no asume su belleza, es tímida y recatada”, dijo Luis Eduardo Yee.

Al cuestionar su opinión sobre la seducción, el poder y la forma en que las mujeres y hombres se relacionan con eso. Yee habló acerca de repensar la manera en que los hombres pueden relacionarse con las mujeres.

“Es muy delicado opinar de esos temas siempre, pero más si eres hombre. No me atrevo a opinar de lo femenino. De lo único de lo que me atrevo, es hablar sobre masculinidad. Siento que esta obra, nos puede ayudar a repensar nuestra relación con el deseo. Estamos en una sociedad que nos ha llenado de ideas erróneas, que nos educó con la idea de que poseer es lo que nos corresponde. Yo no lo creo así, pero ese, es rol que se le ha enseñado al hombre ante la seducción, que él está ahí para poseer su objeto de deseo”, concluyó.

Actualmente Luis Eduardo Yee se encuentra escribiendo el guion de cine de Acá en la Tierra. Obra que protagonizó Assira Abbate con las actuaciones de Vicky Araico y Mahalat Sánchez.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.