El Teatro Isabela Corona recibe la muestra final del Programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico que habla sobre la importancia de construir lugares de visibilidad para aquello que ha dejado de ser dicho, para abrir la ventana hacia lo complejo que resulta hacer aparecer la memoria, los cuerpos, las palabras que, a su vez, colocan preguntas sobre el pasado, para analizar el presente y poder seguir pensando en el futuro.

Durante estas residencias se hospedaron proyectos comprometidos con la memoria, el pensamiento crítico, la búsqueda y la reivindicación de los procesos de creación como espacios de producción con sentido.

En un tiempo de incertidumbre como el que atravesamos, el pensamiento teatral permite articular nuestras propias narrativas, dando paso al ensayo de las múltiples posibilidades de vivir y seguir reproduciendo la vida en colectivo.

Participan en Fin de Fiesta, la compañía Teatro Bola de Carne, Teatro de Quimeras, Arte sin Frontera y César Enríquez.

La compañía Teatro Bola de Carne comenzará con Una cosa, propuesta que nos conduce por laberintos de experimentación y registro de otras teatralidades. La pieza propone acceder a diversas convenciones de creación escénica que se alejen de las formas hegemónicas de lo teatral para abrir umbrales de lenguaje, corporalidades y convivio.

A continuación, Teatro de Quimeras presentará Nombres de combate, propuesta que nos sumerge en la memoria de la dictadura y nos coloca ante una pregunta del presente: ¿cómo desestructurar esa cultura que permite la perpetración de los genocidios?

Mientras que Arte sin Frontera, cuestiona la existencia de los sistemas carcelarios en Encuentro de teatro desde la privación de la libertad, así como el concepto de penitencia y en cómo son reproducidos en otros sistemas de disciplina como la escuela.

Por su parte, César Enríquez sube a escena Cotita, una historia de agravio y represión a la identidad y corporalidad disidente que vincula con su propio presente para hilar un origen y parentesco con la protagonista de su historia.

Todas las actividades son de entrada libre con aforo reducido, y respetando los estrictos protocolos sanitarios establecidos por las autoridades. Consulta la programación y horarios, aquí.

Con información del Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.