En el marco de las actividades de la Toma Feminista del Chopo, actividad creada en alianza con la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, se realizará un encuentro vía streaming  de mesas redondas donde diversas, investigadoras y activistas mexicanas y chilenas reflexionarán sobre el arte, el activismo y el feminismo en América Latina. Esto con la intención de visibilizar, a través de la investigación y las actividades académicas y culturales, a las artistas que, por la cultura heteropatriarcal que rige el mundo, no han sido reconocidas en los circuitos intelectuales y culturales.

El programa de actividades incluirá la Conferencia magistral: “Arte y activismos feministas en Latinoamérica. Algunos recorridos para pensar cómo continuar”, participa María Rosa Laura, historia del arte de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus líneas de investigación se centran en el arte feminista contemporáneo argentino, brasileño y mexicano. Ha escrito sobre arte y feminismo en diversos libros, catálogos y revistas especializadas. Se llevará acabo el 23 de noviembre a las 11 horas.

Se suma al evento la Mesa 1. ¿Cómo se pone el cuerpo en el arte feminista y de la disidencia sexual? que explora la relación cuerpo, performance y performatividad en el arte feminista con la participación de Mónica Mayer, artista visual feminista y critica de arte; Liz Misterio, investigadora y editora especializada en arte feminismo y cultura y Lía García, pedagoga artista plástica y del performance. Será el 23 de noviembre a las 12:30 horas.

También se hará la Conferencia magistral con la colectiva chilena LASTESIS, el colectivo artístico interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso, Chile, está compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. El colectivo se dedica a difundir teoría feminista a partir de la performance, específicamente a través de un lenguaje interdisciplinario que combina las artes escénicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las ciencias sociales. Será el 24 de noviembre a las 18:00 h.

Otros encuentros para dialogar serán la Mesa 2.¿Cómo se construyen las visualidades feministas y disidentes sexuales? charla sobre las visualidades preguntándose qué y cómo se muestra las propuestas visuales desde este arte político. Participan Gabriela Huerta, Laboratorio curatorial feminista
Karen Cordero, historiadora del arte y curadora, artista visual. Se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre a las 11 horas.

También  la Mesa 3 ¿Cómo se derriban los cánones desde el feminismo en el Arte y el Diseño? Donde académicas y estudiantes de la FAD exponen los mecanismos o estrategias para romper con los cánones del Arte desde las propuestas artistas y activistas feministas. Modera: Julia Antivilo, Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género. Se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre a las 12:30 horas.

Con información Museo Universitario del Chopo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.