Por Arantxa Castillo, Fotos: David Flores Rubio/ La creatividad de los teatreros se encuentra más fuerte que nunca, hoy ante el cierre de los teatros, las compañías se reinventan para sostenerse en medio la crisis. Agustín Meza, director y fundador de la Compañía de Teatro El Ghetto lanza la iniciativa RESISTE, proyecto escénico que busca defender el arte ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El proyecto que cuenta con el apoyo de México en Escena y el FONCA, consta de 4 fases de trabajo: Diseño de campaña en redes sociales, teatro esencial y presencial en espacio público, Teatro aéreo en espacio público con vuelos del globo de helio de Das Ghetto Teatro, así como la transmisión y publicación en redes sociales y medios electrónicos de las actividades correspondientes.

Adrián Ladrón, Enrique Arreola, Genny Galeano, Gerardo Taracena, Humberto Busto, Luis Alberti, Roberto SosaSteven Brown serán los actores que se suman a esta iniciativa, que invita al público a reflexionar sobre el valor de las artes.

“A partir de la contigencia se modificó todo, tuvimos que replantearnos el proyecto inicial que íbamos a trabajar. Ahorita no es fácil hacer teatro, el gobierno viene y nos habla de las actividades esenciales, pero para nosotros que queremos y valoramos nuestro trabajo, queremos demostrar que el teatro es muy importante, queremos concientizar a la gente sobre el valor no solo del teatro sino de todas las artes”, comentó Agustín Meza.

Asimismo, Meza explicó que para la Compañía no ha sido sencilla esta transición, sin embargo, se adaptan a la complejidad del tiempo en el que vivimos.

“Para nosotros no ha sido fácil, al principio creíamos que serían solo semanas, era muy frustrante tener que pensar en el Zoom, pues para muchos de nosotros el verdadero sentido del teatro está en lo presencial, en el encuentro, en el contacto humano. Fue mucho pensar, leer, entender lo incierto del futuro del teatro y de pronto fuimos encontrando respuestas con actividades que sostengan, apoyen y motiven a la sociedad”, señaló el director escénico.

RESISTE arrancará en agosto donde la compañía ofrecerá 20 funciones en el espacio público, de julio de 2020 a enero de 2021, con el respaldo de diversos fondeadores de Kickstarter, además realizará 7 vuelos del globo de helio de Das Ghetto Teatro.

Sigue su proceso creativo en: https://companiadeteatroelghetto.blogspot.com/2020/03/material-para-la-cuarentena.html

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.